Nacional
Suscríbete por 1€

Rectores piden clases presenciales, en especial con alumnos de primer curso

"Debemos tener una atención especial al alumno de primero, y a partir de ahí escalando en el resto de los cursos, no se puede hacer que su primer encuentro con la universidad sea telemático", ha asegurado rector de la Universidad de Córdoba.

Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

El presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado este viernes que no se puede renunciar a la presencialidad en las universidades, en especial con los alumnos de los primeros cursos de las carreras.

"Debemos tener una atención especial al alumno de primero, y a partir de ahí escalando en el resto de los cursos", "no se puede hacer que su primer encuentro con la universidad sea telemático", ha asegurado el también rector de la Universidad de Córdoba en declaraciones en Onda Cero.

Según el presidente de los rectores, "el profesorado universitario quiere volver a la máxima normalidad y presencialidad posible", una opinión que se produce después de que ayer jueves se conociera un protocolo del Ministerio de Universidades que señala que, dependiendo de los espacios en las facultades, la educación será presencial u "online".

Todo dependerá del espacio y las instalaciones que haya en cada universidad, ha subrayado Vilamandos.

Por otro lado, ha reconocido que existe "una brecha digital", del 1,5 % en las universidades, pero que se ha intentado solucionar junto con el grupo Santander, creando un fondo para las necesidades de los alumnos.

Se tiene la idea de establecer en los centros bibliotecas y espacios grandes, y darles soporte wifi.

El representante de los rectores ha admitido que "es muy distinto el ámbito escolar del universitario", ya que en las universidades "se mezclan cursos, hay cambios de clases, hay alumnos de toda España" y, por tanto, "no se pueden tener las mismas normativas".

Pero piden unas normas generales, como las que marca el real decreto, y a partir de ahí que cada universidad pueda organizarse para tener "la máxima presencialidad con la mayor seguridad posible", ha añadido, además de pedir al Gobierno que llegue a las universidades parte de los 2.000 millones anunciados para educación. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión