El consejo de Enagás, participada por el Estado, se llena de políticos

Los exministros del PSOE, José Montilla y José Blanco, y el asesor de Podemos, Cristóbal Gallegos, 'fichados' por la energética.

Madrid, 27 may. (COLPISA, José M. Camarero)
Planta de almacenamiento de Enagás situada entre Sabiñánigo y Jaca.
Planta de almacenamiento de Enagás situada entre Sabiñánigo y Jaca.
Enagás

Enagás ultima la incorporación de tres miembros a su consejo de administración procedentes directa o indirectamente de la política. Se trata de los exministros socialistas José Montilla y José Blanco, así como del científico Cristóbal Gallegos, asesore cercano a Unidas Podemos, según fuentes del mercado.

La decisión se habría tomado el martes por parte del consejo de la compañía, presidida por Antonio Llardén, aunque aún no ha sido comunicada a la CNMV. Los fichajes se unirán a la terna de políticos que ya ocupan uno de los sillones ejecutivos de la gasista en la que el Estado controla un 5% de su capital.

José Montilla fue ministro de Industria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como presidente de la Generalitat de Cataluña. Por su parte, José Blanco ejerció, además de portavoz del Ejecutivo, como ministro de Fomento. Después pasó por el Europarlamento. En el caso de Cristóbal Gallegos, es doctor ingeniero aeronáutico y representó a Podemos en el grupo de expertos que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez para la transición energética.

En el consejo de administración de Enagás hay otros sillones ocupados por políticos como Ana Palacio, exministra de Exteriores con el PP; Isabel Tocino, también ministra de Medio Ambiente en ese Ejecutivo; el exdirigente popular Antonio Hernández Mancha; y Marcelino Oreja, anterior eurodiputado del PP, quien ejerce como consejero delegado de la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión