ERC sigue sin aclarar si votará en contra de la prórroga del estado de alarma

Los republicanos reprochan al PSOE que haya elegido a Cs como socio y exigen que se ponga fecha a la mesa de diálogo.

el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados
EFE

Tras el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, ERC se aleja de la abstención a la prórroga del estado de alarma. Horas antes de la votación, que se producirá este miércoles en el Congreso, los republicanos siguen sin aclarar cuál será el signo de su voto después de que en la última prórroga votaran en contra y en las anteriores se abstuvieran.

Los republicanos han negociado con el PSOE y han mantenido contactos con el Gobierno hasta el último momento, no dan aún por rotas las negociaciones y han lanzado una última oferta a los socialistas. Sin embargo, podría ser incompatible con el pacto entre el PSOE y Cs, toda vez que en su quinto punto exige que se ponga una "fecha a la mesa de negociación" sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat. Ciudadanos ha asegurado que gracias a su pacto no habrá mesa, aunque el Gobierno ha desmentido que el acuerdo con la formación naranja incluya la cuestión del diálogo sobre Cataluña.

Esquerra ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya elegido "socio" y haya decidido "apostar de nuevo por Ciudadanos", como en la votación de hace quince días. "ERC ha hecho llegar unas condiciones claras y públicas desde el primer momento, pero el Gobierno ha mostrado cuáles son sus preferencias y cuál es su modelo", ha criticado en un comunicado.

"Habíamos pedido unas condiciones mínimas, pero prácticamente no ha habido ningún gesto para intentar llegar a un acuerdo, porque parece que ya habían elegido desde el inicio. No queremos más dilaciones", han rematado. En cualquier caso, ERC ha presentado enmiendas sobre la prórroga del estado de alarma y asegura que se mantiene a la espera. "Ellos son quienes tienen que hacer la elección. Izquierda o la derecha", ha instado la formación independentista. JxCat, por su parte ya ha confirmado que votará en contra.

"Que acabe el mando único"

En cambio, ERC sigue sin levantarse de la mesa y ha trasladado sus propuestas a los negociadores socialistas. "Queremos que acabe el mando único y que Cataluña pueda decidir sobre el desconfinamiento con el retorno de las competencias", según ERC. Además, exige que la prórroga sea de un máximo de 15 días y que se trabaje en la modificación de las otras leyes como la de Salud Pública para evitar aplicar indiscriminadamente el estado de alarma. Reclama un permiso retribuido por los padres y madres que tienen que hacerse cargo de sus hijos como consecuencia del confinamiento y aumentar el margen para los ayuntamientos para poder utilizar el superávit con medidas para hacer frente a la Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión