Urkullu y Feijóo apuntan a julio para celebrar las elecciones vascas y gallegas

Ambos presidentes dejan la fecha en el aire por si hay rebrotes de la pandemia.

Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu.
Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu.
Efe

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo tienen en mente celebrar las respectivas elecciones autonómicas en julio, pero tras reunirse este jueves con los líderes de las fuerzas políticas vascas y gallegas dejaron la fecha sin cerrar en previsión de cómo evolucione la pandemia del coronavirus.

Los presidentes de los Gobiernos vasco y gallego siguieron una liturgia similar. Citaron a los representantes de los partidos, leyeron informes jurídicos y sanitarios, emplearon los mismos argumentos y dejaron en el aire la fecha. Euskadi y Galicia habían convocado las elecciones para el 5 de abril, pero la crisis de la Covid-19 forzó el aplazamiento.

Urkullu transmitió a los líderes del PNV, PSE, Elkarrekin-Podemos, EH Bildu y el PP su deseo de que se celebren "cuanto antes" las elecciones, pero sin dar una fecha concreta, aunque las opciones más claras parecen el 12 y 19 de julio, con más probabilidades para la primera. La oposición, que prefiere ir a votar en septiembre, también las sitúa en julio, mes al que asimismo apuntan los informes sanitario, jurídico y de seguridad elaborados por el Gobierno vasco.

Estos informes avalan la convocatoria para julio y fueron entregados a los partidos. El documento sanitario plantea que si el desconfinamiento se hace con las "debidas cautelas" en julio los ciudadanos podrán realizar los movimientos "habituales" en la vida diaria y adoptarse medidas específicas para los comicios autonómicos, tanto en los colegios electorales el día de las votaciones como durante la campaña electoral.

El de seguridad propone fomentar el voto por correo, y el jurídico insiste en la importancia de fijar las elecciones antes de que finalice la actual legislatura y plantea dos fechas, una de ella "subsidiaria" (en septiembre u octubre) por si en la primera (julio) la Covid-19 se agravase y hubiera que aplazar de nuevo la cita con las urnas.

"Más seguro"

Núñez Feijóo comunicó a sus interlocutores del PP, PSdeG, BNG, Galicia en Común-Anova-Mareas, Ciudadanos y En Marea que el principio del verano sería el "momento más seguro" para votar, pero tampoco mencionó una fecha definitiva.

El presidente de la Xunta también entregó a los representantes de los partidos cuatro informes de expertos sanitarios y otro jurídico que justifican la idoneidad de la convocatoria en julio.

Núñez Feijóo, informó la Xunta en un comunicado, tomará una decisión sobre la fecha toda vez que ha escuchado a todas las formaciones y leído los mencionados análisis sobre la previsible evolución de la pandemia.

El presidente gallego, añadió la nota de prensa, tratará de tomar la decisión "más responsable" y remarco que las prioridades son la lucha contra el virus, así como la reactivación social, laboral y económica de las familias y empresas gallegas.

Lo que sí es seguro es que Urkullu y Feijóo han coordinado sus movimientos para convocar las elecciones el mismo día, sea el 12 o el 19 de julio. 

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión