Ayuso se defiende: quiere trabajar en un sitio "digno", como "cualquier presidente"

La cadena hotelera cifró el coste total mensual del alojamiento en 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio por noche se reduce a 80 euros.

Madrid, 14 may (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en el pleno de la Asamblea de Madrid su decisión de alojarse en un apartahotel durante la pandemia del coronavirus, a...
Sesión de control de la Asamblea de Madrid
Sesión de control de la Asamblea de Madrid
Mariscal

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en el pleno de la Asamblea de Madrid su decisión de alojarse en un apartahotel durante la pandemia del coronavirus, al ser "un sitio digno" para trabajar, como querría "cualquier presidente autonómico", y que además pagará "de su bolsillo".

Ayuso ha dado por primera vez personalmente explicaciones ante la polémica que ha levantado su alojamiento desde el pasado 16 de marzo en un apartahotel de lujo de la capital, propiedad del empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate, y por la que el líder de su partido, Pablo Casado, ha vuelto a salir en su defensa.

La cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus, una iniciativa altruista, según Sarasola, que precisó que Ayuso pagará su apartahotel cuando lo abandone y cifró el coste total mensual del alojamiento en 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio por noche se reduce a 80 euros.

"Usted pretende que yo resuelva los asuntos de los madrileños sobre el comedor donde ceno todos los días (...) mientras yo esté trabajando como presidenta de la Comunidad de Madrid lo haré en un sitio con unas banderas y en un sitio digno, por ejemplo con la foto del rey", ha contestado Ayuso a una pregunta que le ha formulado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Ayuso ha argumentado que cualquier líder autonómico en su situación "habría hecho algo similar", y ha apuntado que el presidente catalán, Quim Torra, "ha estado en unas dependencias que ha puesto la Generalitat a su disposición mientras pasaba la cuarentena".

"Yo no sé por qué tendría que ser tratada de manera distinta", ha agregado.

Además, ha dicho que "lo único raro" en todo este asunto fue la publicación en el Portal de Contratación de la Comunidad, por parte de la Consejería de Políticas Sociales (que dirige Ciudadanos), de un contrato "casualmente mal puesto" y adjudicado a Room Mate, que luego fue "descolgado a unas horas extrañas" y sobre el cual Ayuso ha anunciado una investigación interna.

Este contrato está relacionado con la prestación de servicios sociosanitarios en el único hotel de los dos ofrecidos por Room Mate que finalmente se ha puesto en marcha para personas mayores.

En el Portal de Contratación de la Comunidad llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido pero después se cambió el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector y se redujo el importe a 240.443,57 euros IVA incluido.

Apenas unas horas después de la intervención de Ayuso, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha informado del cese del técnico que cometió este "error".

Ayuso se instaló en el apartahotel el 16 de marzo, una opción que, tras dar positivo por COVID-19, le pareció "la mejor" para "no molestar" a sus vecinos ni a su equipo.

"Estando yo contagiada no podía ni bajar al 'súper'", ha recalcado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha salido en su defensa al circunscribir a la "esfera privada" la polémica surgida sobre el apartahotel y ha asegurado que Ayuso "lo va a pagar", por lo que "poco más hay que decir".

"Necesitaba estar fuera de su casa para no contagiar a su madre", ha insistido Casado, que ha pedido "igualdad de trato en la información" y que también se hable de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que "ha salido de su casa para pasar la cuarentena en una residencia pública".

Por otro lado, en el pleno Ayuso ha defendido las protestas contra el Gobierno central de los vecinos de la calle Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca de la capital, y que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle".

cifró el coste total mensual del alojamiento en 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio por noche se reduce a 80 euros.

También ha acusado al Gobierno de España de "imponer una suerte de dictadura y de no tener "un proyecto claro" de desescalada, que incluye un planteamiento por fases que "no están bien pensadas", al tiempo que ha sugerido que el Ministerio de Sanidad toma las mismas decisiones para la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La anécdota en el día del pleno la ha protagonizado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acudido al hemiciclo, donde ante la prohibición de llevar invitados, dadas las restricciones de asistencia impuestas por la pandemia del COVID-19, se ha presentado como "asesor" del grupo parlamentario que encabeza Rocío Monasterio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión