Educación difunde material para prevenir el ciberacoso en el confinamiento

Se ha elaborado un documento que ofrece al alumnado una serie de pautas para poder identificar si tienen un comportamiento responsable o, por el contrario, están desarrollando comportamientos inadecuados para su propia seguridad o de sus compañeros.

Las redes sociales son los principales canales de ciberacoso.
Las redes sociales son los principales canales de ciberacoso.
HA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado material y documentos relativos a la prevención del ciberacoso que ha dado a conocer a todos los centros educativos con el fin de prevenir e intervenir ante posibles situaciones de acoso escolar y la posibilidad de que se mantengan o intensifiquen durante el confinamiento. Desde la Dirección General de Planificación y Equidad se han redactado diversos documentos relacionados con los riesgos que conlleva el elevado uso de internet que se está produciendo como consecuencia de la situación de confinamiento en la que se encuentra el alumnado aragonés.

El Gobierno de Aragón informa en un comunicado que se ha elaborado una serie de infografías destinadas al alumnado de las etapas de primaria y secundaria y a las familias en las que se explica en qué consisten los casos de acoso que se pueden dar: amenazas, insultos, robo de identidad o contraseñas, rumores relativos a la identidad sexual o contenidos de carácter sexual. Además se ha elaborado un documento que, bajo el título de "En qué equipo juegas", ofrece al alumnado una serie de pautas para poder identificar si tienen un comportamiento responsable o, por el contrario, están desarrollando comportamientos inadecuados para su propia seguridad o de sus compañeros.

También ofrecen recomendaciones para convertirse en un "influencer" positivo reaccionando ante comentarios ofensivos, no reenviando contenidos inapropiados o mostrando empatía y apoyo a aquellas personas que puedan estar sufriendo cualquier tipo de acoso en las redes. Se trata, en definitiva, de hacer también del espacio tecnológico un espacio de igualdad y de convivencia, según las fuentes.

La Dirección General de Planificación y Equidad pone a disposición de alumnado y familias en este material un correo electrónico del equipo de convivencia, el teléfono contra el acoso escolar (900 100 456) y los de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de recomendar el uso de la aplicación "Alertcops" gestionada por los cuerpos de seguridad del estado.

Durante el confinamiento, el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar realiza un seguimiento individualizado, vía telefónica, de los casos que tenían en proceso para la puesta en marcha del protocolo contra el acoso escolar en sus respectivos centros educativos y de los casos que solicitaban la intervención del equipo ante problemas de convivencia, así como de aquellos que en principio ya se habían solucionado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión