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El Covid-19 llevará al cierre a entre el 20% y el 30% del pequeño comercio

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) dice que el sector está "desamparado por el gobierno" teme una avalancha de cierres antes del verano.

CIERRE DEL COMERCIO EN ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 19/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen del Coso Alto de Zaragoza, con los comercios cerrados durante el Estado de Alarma.
Oliver Duch

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha asegurado este jueves que el pequeño comercio está desamparado por el Gobierno y si no recibe ayudas, entre el 20% y el 30% de los pequeños negocios tendrán que cerrar antes del verano debido a la crisis del covid-19.

En una entrevista en Capital Intereconomía, Campo ha lamentado que el Gobierno no parezca tener un plan para reanudar la actividad del pequeño comercio, "que no es lo mismo que un calendario, eso depende de las autoridades sanitarias".

Además, la financiación "no llega", ha asegurado, y los pequeños comercios no tienen medios para proveerse de mascarillas, guantes y protección ante el previsible levantamiento del cierre a partir del 10 de mayo.

Campo ha resumidos las reivindicaciones del pequeño comercio ante la crisis del coronavirus en tres puntos: mejora del acceso a la financiación, prohibición de las ventas por internet, y reformas fiscales.

UPTA pide que prohibir las rebajas de verano hasta agosto

Por otro lado, UPTA ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la prohibición de las rebajas de verano hasta el mes de agosto, ya que, según sus cálculos, si el Gobierno permite esta campaña y las ventas promocionales se destruirá el 40% del pequeño comercio.

En opinión de la organización, sería la "puntilla" para más de 700.000 personas trabajadoras autónomas del pequeño comercio que han realizado la inversión económica necesaria para tener en sus almacenes la mercancía de esta temporada primavera-verano.

Este sector lleva con su negocio cerrado desde el pasado 14 de marzo tras el decreto de estado de alarma aplicado por el Gobierno y permanecerán sin actividad hasta el 10 u 11 de mayo, en principio.

La referencia media de inversión de un pequeño establecimiento comercial multimarca se sitúa en 25.000 euros de compra de stock por temporada, lo que hace, según UPTA, "tremendamente complicado" poder sacar el producto a la venta sin apenas margen de tiempo para amortizar la inversión.

"De no llevar a cabo un retraso de la temporada de rebajas, ventas promocionales o análogas, los centros comerciales y las grandes marcas terminarán con miles de pequeños comercios en todo el país. Ellos tienen la capacidad de fabricar específicamente para las rebajas, y además, tienen los medios económicos para desarrollar grandes campañas publicitarias", ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha señalado que son muchas las grandes marcas que actualmente están realizando preventas con un 70% de descuento a través de sus plataformas de venta 'online'.

"Sería una auténtica irresponsabilidad que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como las consejerías de las comunidades autónomas permitieran ventas con rebajas o descuentos especiales después del confinamiento", ha añadido.

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