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Cepyme Zaragoza reclama apoyo para la futura reapertura comercial

Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas, es previsible que el acceso de público a los locales sea limitado en función a la superficie para garantizar las distancias de seguridad entre clientes.

Zaragoza, 21 abr (EFE).- La Federación Consejo de Comercio de Cepyme Zaragoza (Fecom) ha reclamado este martes apoyo económico para el comercio ante la futura reactivación del sector, ya que las em...
Fachada del centro comercial Grancasa, que albergará un ‘outlet’ de El Corte Inglés.
Fachada del centro comercial Grancasa.
Francisco Jiménez Photography

La Federación Consejo de Comercio de Cepyme Zaragoza (Fecom) ha reclamado este martes apoyo económico para el comercio ante la futura reactivación del sector, ya que las empresas tendrán que afrontar importantes cargas económicas para implantar las medidas de protección a las que se les obligue.

Ante un escenario de levantamiento de la suspensión de las actividades y reapertura de los locales, Fecom apunta que en una primera fase se producirá con importantes restricciones y afecciones para el desarrollo de la actividad habitual.

Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas, es previsible que el acceso de público a los locales sea limitado en función a la superficie para garantizar las distancias de seguridad entre clientes, lo que obligará a los titulares de las actividades a efectuar un control permanente del aforo del establecimiento.

Asimismo, en el interior de los locales se tendrán que instalar los elementos de protección que se determinen para el uso obligatorio de los clientes, como dispensadores de gel o guantes, y también para los trabajadores, a los que tendrán que proveer de mascarillas o guantes, además de instalar barreras que garanticen la distancia mínima.

Además, la organización empresarial considera que es probable que también se exija, en función de cada actividad, la desinfección de locales por empresas especializadas cada cierto tiempo.

Del cumplimiento de todas estas medidas que garanticen la seguridad, tanto de los clientes como la de los trabajadores, serán responsables los titulares de las actividades, frente a cualquier inspección o denuncia que pueda efectuarse, insiste Fecom.

Advierte también de durante un tiempo no se restablecerá el nivel de operatividad habitual de las actividades, fundamentalmente porque la afluencia de clientes también se irá produciendo escalonadamente.

Ante estas circunstancias, la entidad considera fundamental seguir contando con el apoyo económico a estas actividades, ya que tendrán que hacer frente a importantes cargas económicas.

Entiende que será absolutamente necesario que los ERTEs de trabajadores afectos a estas actividades continúen en vigor, aún cuando se vayan "rescatando" progresivamente los trabajadores incluidos inicialmente, ya que no será viable económicamente disponer de la totalidad de las plantillas desde el primer día, a tenor del nivel de actividad que se genere.

En su opinión, se tendrán que arbitrar criterios objetivos que permitan acomodar la incorporación a la actividad laboral a la realidad en cada momento.

También las administraciones deberán garantizar, añade Fecom, la disponibilidad de los elementos de protección exigibles para el desarrollo de las actividades. 

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