Despliega el menú
Nacional

El Ejecutivo pide prudencia antes de decidir si los niños pueden salir a la calle

Ábalos se abre a estudiar la medida dentro de dos semanas mientras que Illa cree que el confinamiento de los menores debe seguir.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte
José Luis Ábalos, ministro de Transporte
EFE

El prolongado confinamiento de la población está abriendo debates en la sociedad y también en el Gobierno. El último de ellos, la posibilidad de permitir que los niños salgan a la calle después de un mes encerrados en casa. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, abrió este lunes una pequeña rendija al no descartar que esa idea tome forma dentro de dos semanas, cuando concluya la actual prórroga del estado de alarma. 

El Gobierno está buscando "una respuesta" que permita flexibilizar el confinamiento de los menores, dijo Ábalos, pero "sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni de terceros". "Hay que intentar que todo el sacrificio no se desperdicie por una medida apresurada", reiteró el ministro, que abogó por que la decisión se base en "criterios sanitarios" y en la "prudencia".

Más contundente fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dijo que aún no ha llegado el momento de permitir que los niños salgan a la calle. "Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida", afirmó.

El ministro de Sanidad reconoció que el Gobierno ha recibido peticiones en este sentido en la Comisión de Sanidad o en las videoconferencias que el presidente, Pedro Sánchez, mantiene con los representantes autonómicos, pero insistió en reclamar "máxima cautela" y esperar a que "se den las condiciones de seguridad en base a los datos epidemiológicos".

Psicólogos, ONG infantiles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y partidos como Ciudadanos han sugerido al Gobierno que relaje el confinamiento de los menores con el argumento de que el encierro les priva de recibir estímulos vitales necesarios para su crecimiento y de un contacto con el exterior básico para regular su desarrollo neuronal.

Los que proponen una flexibilización plantean que los niños puedan salir una hora de paseo con sus padres siempre cerca de sus domicilios, en la línea de Italia, que el 31 de marzo, tras 23 días de encierro, permitió a los niños salir, aunque con restricciones. En España este miércoles cumplen un mes en casa.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios