Despliega el menú
Nacional

Illa y Ábalos desautorizan a Montero: "No hay fecha de vuelta a la normalidad"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero dice que desde el 26 de abril se podrá volver a "la ocupación de calles y plazas" pero con instrucciones claras. Ábalos e Illa han añadido que es cierto que hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma, pero eso no implica la vuelta a la normalidad,

Rueda de prensa de Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de lo Diputados, que el Gobierno "no va a levantar el confinamiento" porque España sigue en una fase "dura" de incidencia del coronavirus.

Precisamente por ello, este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el próximo 25 de abril a las 12 de la noche. 

Illa ha hablado tras conocer la respuesta de la portavoz del Gobierno, María José Montero ha dado en una entrevista en Antena 3. La titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede "dar por hecho" es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26.

Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. "Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan", ha apuntado.

En este contexto, la ministra ha precisado que los propios técnicos del Ministerio de Sanidad todavía requieren la información que les será proporcionada a lo largo de las dos próximas semanas para "dibujar" los escenarios de la "desescalada".

Por su parte, el ministro Illa asegura que "la epidemia está en fase de estabilización y el objetivo ahora es lograr la ralentización, pero estamos en un momento duro, a pesar de que estemos ya pensando, estudiando y evaluando escenarios de desescalado, pero seguimos teniendo un número de fallecidos que nos hieren cada día", ha apostillado Illa.

De hecho, durante su intervención inicial en la Cámara Baja, el ministro ha reconocido que se ha producido un aumento del 5 por ciento en la tasa de fallecidos por coronavirus, 757 muertos más en 24 horas, si bien ha insistido en que hay un "aplanamiento" y "estabilización" de la curva de incidencia.

"No hay datos buenos cuando hablamos de personas fallecidas. Los datos, por tanto, nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización", ha recalcado.

"Hay un efecto para la salud pública que los niños estén muchas semanas en casa, por lo que hay que ponderar todas las opciones. Tenemos ver si se pueden permitir algunas cosas, pero no hay nada decidido y en ningún caso queremos trasladar que esto se ha acabado, porque no se ha acabado y estamos todavía en la fase dura", ha zanjado.

José Luis Ábalos: "No hay fecha de vuelta a la normalidad"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, indicó que "no hay fecha de vuelta a la normalidad", dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria del país y, además, será progresiva, "una desescalada".

"El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos", indicó Ábalos.

"No sabemos cómo va estar el país desde el punto de vista sanitario el 26 de abril, que es lo que condiciona la vuelta a la normalidad", añadió el ministro en rueda de prensa en Moncloa.

"Por ello, es cierto que hay una fecha de vencimiento del plazo del estado de alarma, pero eso no implica la vuelta a la normalidad, eso implica simplemente que se termina el estado de alarma", recordó.

"Antes de esa fecha ya tendremos datos sanitarios que nos indicaran si es posible o no y cómo se puede volver a esa normalidad, a lo que llamamos desescalonamiento, lo cual quiere decir que se trata de un proceso, no tiene una fecha determinada para la vuelta a la normalidad y, en todo caso, lo condiciona la evolución sanitaria del país , eso es lo que va a determinar la vuelta a la actividad del país, en qué grado y cómo, ya lo veremos sobre la marcha", manifestó el ministro.  

Etiquetas
Comentarios