OCU detecta escasez de productos en súper 'online', pero no subidas de precio

Una tendencia que se repite es la "falta de determinados productos", sobre todo en las categorías más demandadas en estos días: droguería e higiene, harinas, legumbres y arroz, y leche.

Madrid, 31 mar (EFE).- La organización de consumidores OCU ha detectado que existe escasez de determinados productos a la hora de hacer la compra por internet en las páginas web de algunas de las pr...
Estantes de un supermercado italiano vacíos por el temor al coronavirus.
Estantes de un supermercado italiano vacíos por el temor al coronavirus.
ANDREA CANALI

La organización de consumidores OCU ha detectado que existe escasez de determinados productos a la hora de hacer la compra por internet en las páginas web de algunas de las principales cadenas de supermercados, pero no observa incremento de precios.

En un comunicado divulgado este martes, los responsables de OCU han precisado que estos resultados se desprenden de un análisis detallado de cuatro grupos de distribución (Mercadona, Carrefour, DIA y El Corte Inglés) y su actividad "online" en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Murcia.

"En los sucesivos controles de precio -iniciados el pasado 19 de marzo- no se han detectado incrementos en nuestra cesta de 25 productos (...) Es verdad que puntualmente se ha visto algún pequeño cambio de precio, pero tanto subidas como bajadas, y nunca afectaban a todos los establecimientos de una misma cadena", han precisado.

No obstante, una tendencia que sí se repite es la "falta de determinados productos", sobre todo en las categorías más demandadas en estos días por el confinamiento social como consecuencia del coronavirus: droguería e higiene (papel higiénico, jabón hidroalcohólico, etc.), harinas, legumbres y arroz, y leche.

En frescos, por el contrario, no se registran problemas más allá de los huevos, y de forma puntual.

Según la OCU, esta escasez afecta a un porcentaje que varía entre el 16 y el 64 % de las referencias analizadas en función del supermercado y la ciudad.

"Por lo general, cuando falta un determinado producto, es posible encontrar alternativas, productos de otras marcas o en formatos mayores (...) Puede suceder en algunos establecimientos que al no haber algunas de las opciones más económicas, los compradores se ven obligados a escoger alternativas más caras", han detallado.

Desde la OCU han recordado que el incremento de la demanda de los pedidos a domicilio ha generado colapsos, e incluso Mercadona ha dejado de dar ese servicio en varias ciudades.

Además, la entidad se ha hecho eco de las quejas vertidas hoy en redes sociales por usuarios de la tarjeta Pass de Carrefour al recibir mensajes de supuestos cobros por compras no realizadas, una incidencia que según la compañía se ha debido a un "problema técnico" y "sin efectos económicos" para sus clientes

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