Despliega el menú
Nacional

Detenida una residente de un colegio mayor por un bulo de contagiados para "gastar una broma"

La ahora arrestada, aprovechando que unas amigas acababan de regresar de Italia, realizó una captura a una noticia publicada en un diario digital, y con conocimientos técnicos consiguió manipularla.

El centro de Sevilla donde se produjeron los hechos
El centro de Sevilla donde se produjeron los hechos
EP

La Policía Nacionalha detenido a una mujer residente en el Colegio Mayor Rectora Rosario Valpuesta de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), acusada de difundir a principios de marzo un bulo de que el centro estaba en cuarentena por seis residentes enfermos de coronavirus (Covid-19), tras afirmar que "solo quería gastar una broma" a sus amigas.

Según relata la Policía en una nota de prensa, la ahora detenida intentó aprovecharse de esta situación de emergencia, haciéndose pasar por el colegio mayor del que es residente.

La investigación comenzó tan pronto tuvo la policía conocimiento a través de la denuncia formulada por el propio director del colegio mayor, José Ramón Mellado. Según explicó a Europa Press, tuvieron constancia de los hechos la noche del lunes 2 de marzo de que se difundía en Whatsapp una captura de pantalla de la supuesta noticia.

Tras comprobar que nunca ha sido publicada, sino que se trata de una manipulación de otra noticia que nada tiene que ver con este centro, el director lo denunció ante la Policía para esclarecer el origen del mensaje, teniendo en cuenta especialmente la alarma generada, tanto entre los residentes como entre los familiares, así como el daño causado a la residencia.

Los agentes han podido constatar que la ahora arrestada, aprovechando que unas amigas acababan de regresar de Italia, realizó una captura a una noticia publicada en un diario digital, y con conocimientos técnicos consiguió manipularla, con el fin de gastar una broma.

Una vez realizada la manipulación de la información, la difundió a diferentes grupos de comunicación instantánea generando una gran alarma entre los residentes y familiares.

Después de presentarse la denuncia, las diligencias policiales permitieron identificar y detener a esta joven, la cual manifestó a los agentes que "solo quería gastar una broma" a sus amigas, mostrando total arrepentimiento por lo ocurrido.

La Policía aconseja que antes de compartir y difundir mensajes por las redes sociales comprueben su veracidad, pues la responsabilidad de evitar hacer virales estos bulos y 'fake news' es de todos, y pide hacer caso solo a fuentes oficiales.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios