Despliega el menú
Nacional

Esquerra fuerza la dimisión del consejero de Exteriores tras ocultar un caso de acoso sexual

El dirigente republicano asume la responsabilidad después de haber intentado encubrir a su jefe de gabinete.

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, en una imagen de archivo.
Alfred Bosch, en una imagen de archivo.
Efe

Crisis de gobierno en el Govern de Quim Torra a pocos meses de las elecciones catalanas. Esquerra Republicana forzó este lunes la dimisión del consejero de Exteriores, Alfred Bosch, después de que se conociera que se había saltado los protocolos de la Generalitat en materia de acoso sexual en el ámbito de la administración para favorecer a su mano derecha, Carles Garcias Hernández.

"La situación es insostenible y tengo claro que hago más servicio marchándome que quedándome. Seguramente, no lo he hecho suficientemente bien en un caso de presunto caso de acoso y acepto todas las responsabilidades", afirmó a última hora de la tarde tras una reunión de urgencia de la ejecutiva nacional de su partido y horas después de reunirse con el presidente de la Generalitat y de que JxCat exigiera responsabilidades. Bosch pidió perdón a las presuntas víctimas.

El pasado 24 de enero, Bosch cesó a su mano derecha, Carles Garcias. El exalto cargo de la Generalitat está acusado de forma interna de acosos sexuales de forma continuada por parte de compañeras y trabajadoras de la Consejería de Exteriores. El diario Ara informó hoy que el consejero de Exteriores estudió la opción de recolocar a Garcias en otros departamentos del Govern cuando tuvo conocimiento de los hechos y a pesar de que las víctimas ya habían cursado denuncias internas. Torra le llamó hoy a capítulo y le reprochó no haber activado los protocolos previstos por la Generalitat para casos de acoso sexual.

Etiquetas
Comentarios