El piloto del avión del Ejército estrellado en La Manga no pudo saltar del aparato

Se trata del tercer accidente de un avión del Ejército en menos de tres meses y se da la casualidad de que el piloto fallecido había sustituido a un soldado muerto en un accidente anterior.

El comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, fallecido tras accidentarse cuando pilotaba un C-101 de la Patrulla Águila.
El comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, fallecido tras accidentarse cuando pilotaba un C-101 de la Patrulla Águila
Aire

El Ejército del Aire ha informado del hallazgo de restos del avión siniestrado frente a las costas de La Manga, en Murcia, y ha confirmado que el piloto, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, no ha podido eyectarse del aparato.

El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde de este jueves entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier (Murcia). Se trata de un C-101 de la Patrulla Águila que ha caído al mar durante un ensayo.

Los medios de búsqueda han hallado  restos del aparato y el Ejército del Aire no tiene "indicios" de que el comandante Garvalena haya podido eyectarse antes del siniestro.

El avión accidentado es el 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular. El comandante Garvalena se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire.

En el exterior, participó en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

El primer siniestro se produjo el 26 de agosto y también fue un C-101 el que cayó al mar frente a la costa de La Manga. En el accidente falleció el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor del Ejército del Aire.

El segundo tuvo lugar pocas semanas después, el 18 de septiembre, en aguas del Mar Menor. En él perdieron la vida el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. En este caso la aeronave siniestrada fue una de enseñanza elemental de la AGA, modelo Tamiz.

El C-101 Aviojet es una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión