Urkullu: "Nadie plantea salidas masivas de presos de ETA con la transferencia de prisiones"

El lehendakari asegura que "no tiene razón de ser" confundir que se aspire a gestionar las cárceles del País Vasco "y pensar que eso tiene que ver con una legislación penitenciaria diferente a la existente". 

El lehendakari Íñigo Urkullu durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.
El lehendakari Íñigo Urkullu durante una rueda de prensa.
Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que nadie está planteando" salidas masivas de presos de ETA con la transferencia de prisiones, ya que "habría que seguir cumpliendo la legislación penitenciaria". Cuestionado en una entrevista con el diario 'Deia' por el calendario de transferencias acordado por los Ejecutivos vasco y central, 

En este sentido, advierte de que "no tiene ninguna razón de ser" confundir que se aspire a gestionar los centros penitenciarios existentes en Euskadi, "y pensar que eso tiene que ver con una legislación penitenciaria diferente a la existente en este momento".

"Nosotros lo que estamos diciendo es: cúmplase la ley, tanto en el Estatuto de Autonomía como en la legislación penitenciaria, que no habla del arrepentimiento para acercar a las personas privadas de libertad a cárceles más cercanas a su lugar de origen o de residencia. Se ha constatado que la política de alejamiento no ha facilitado el cambio de estrategia en las personas condenadas por colaboración con ETA en cuanto a los pasos que podían dar de cara a la reinserción", sostiene.

Tras indicar que el objetivo del cumplimiento de las condenas ha de ser la resocialización, considera que el hecho de que Euskadi contara con la gestión de los centros de prisiones "facilitaría y también posibilitaría el trabajo a las Juntas de Tratamiento, y los jueces de vigilancia penitenciaria podrían trabajar de otra manera también, en función del trabajo previo que se venga desarrollando en los centros de prisiones".

Asimismo, subraya que son "vías diferentes" la transferencia de prisiones y el plan de acercamiento de presos del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

"Una es el cumplimiento del Estatuto, y otra es el cumplimiento de la ley penitenciaria. Se hacen interpretaciones muy interesadas sobre que un acercamiento puede suponer la salida de las cárceles o la amnistía de los presos, y nadie está planteando eso. El acercamiento no es un premio para las personas privadas de libertad, sino que es una atención necesariamente humanitaria para las familias. Eso no tiene que ver con el reconocimiento del daño injusto causado, que es absolutamente necesario para la justicia con las víctimas y para los pasos que los propios presos han de dar de cara a progresiones de grado o beneficios penitenciarios", detalla.

Por ello, resalta que "nadie está planteando" salidas masivas de presos de ETA ya que "habría que seguir cumpliendo la legislación penitenciaria". Asimismo, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "sensible" a esta cuestión.

"De las conversaciones que yo he mantenido con el presidente Sánchez, puedo decir que sí es sensible a esta cuestión interpretándola debidamente, sin dejarse arrastrar por interpretaciones interesadas o por esa confusión pretendida entre transferencia y modificación de la ley penitenciaria", incide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión