España va a desarrollar una "política exterior feminista"

"La sensibilidad en materia de género estará presente en todas las políticas e instrumentos de acción exterior, incluida la cooperación" ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
Efe

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que España va a adoptar una política exterior "feminista" por la que "la sensibilidad en materia de género estará presente en todas las políticas e instrumentos de acción exterior, incluida la cooperación".

González Laya ha presentado ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la visión estratégica sobre la que piensa basar la actuación del Ministerio de Exteriores y ha desgranado los cuatro ejes de actuación en los que se basará la política exterior de España, el primero de los cuales es el de "democracia, derechos humanos y feminismo".

"Adoptaremos también una política exterior feminista", ha asegurado González Laya, quien explicado que "muchos componentes de la arquitectura global necesitan reforma y adaptación porque corremos riesgo de implosión", se trata no de mantener el statu quo, sino de identificar las debilidades y formas de subsanarlas.

Con el objetivo principal de impulsar un mundo democrático, abierto, tolerante, multinacional e integrado, González Laya ha definido los cinco grandes ejes de guiarán la acción exterior de España: la defensa de la "democracia, derechos humanos y feminismo", el apoyo a la integración regional y el multilateralismo, la apuesta por una economía global "integrada, justa y equitativa" y por el apoyo a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

El quinto eje se refiere a la organización y funcionamiento del propio Ministerio, que debe impulsar "un servicio exterior, anticipatorio, capaz y digital".

Estos cinco ejes serán la base para la definición de las principales líneas de acción que emprenderá su Ministerio y en las que apostará por "una diplomacia clásica, a la que le añadamos la dimensión económica, climática, humanitaria y feminista", a trabajar por un orden económico "más integrado, pero también por uno más sostenible, justo y equitativo" y por una cooperación al desarrollo "entendida, no como caridad, sino como interés mutuo".

La ministra también ha respondido a las preguntas y aclarar las dudas sobre asuntos concretos de polítca exterior, entre los que cabe destacar:

Cataluña

"Nunca haré campaña contra Cataluña, ni contra Madrid, Canarias o Andalucía", ha asegurado la ministra en respuesta a preguntas sobre la actitud del Ministerio ante las oficinas de intereses en el exterior de las Comunidades Autónomas, que según recordó están sujetas a dos premisas: que elaboren un informe perceptivo para Exteriores y que realicen actividades en línea con la política exterior de España.

"Donde haya lealtad, habrá una increíble lealtad por mi parte; donde haya deslealtad...", ha advertido.

Estados Unidos

Para González Laya, Estados Unidos es un país amigo con quien las meras cifras de intercambio comercial "explican por sí mismas la importancia de mantener una buena relación", pero que también se trata de una relación en la que habrá que "abordar de forma clara" temas como la imposición unilateral de sanciones con efectos extraterritoriales, el proteccionismo y, en particular, la imposición de aranceles y derechos, que "suponen escollos para nuestras relaciones".

"Pero creemos que estos escollos se pueden resolver por la vía del diálogo", porque "cuando un país muy amigo hace algo que no se ajuste a nuestro intereses y valores, tenemos que decírselo; cuando un país adopta medidas unilaterales, yo defenderé los intereses y valores de España".

Venezuela

En respuesta a preguntas de los portavoces de los grupos, González Laya ha aclarado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es un "ciudadano respetado" y que no ha recibido ningún mandato del Gobierno español.

También ha subrayado que el propio representante de Juan Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri, considera que es "presidente encargado constitucionalmente por la Asamblea Nacional y líder de la oposición", por lo que no hay confusión o cambio en la posición española.

Y finalmente, ha dicho que si no fue ella la encargada de acudir al aeropuerto a hablar con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, es porque "esta ministra no tiene el don de la ubicuidad" ya que se encontraba en Bruselas la noche del encuentro en Barajas.

Argelia

La ministra ha asegurado que, por ahora no hay "ninguna negociación en marcha con Argelia" por su decisión de delimitar sus fronteras marítimas solapando las de la isla de Cabrera, aunque ha precisado que la ley internacional fija que cuando se produce solapamiento es necesario negociar, una actitud que España adoptará tanto con Argelia, como con Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión