conflicto territorial

Argelia se apropia de aguas del Parque Nacional de Cabrera en Baleares

Baleares ha pedido información al Gobierno sobre el conflicto abierto tras la decisión de Argelia de ampliar su zona económica exclusiva y apropiarse de parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional de Cabrera.

Cabrera
Archipiélago de Cabrera
Wikipedia

Baleares ha pedido información al Gobierno sobre el conflicto abierto tras la decisión de Argelia de ampliar su zona económica exclusiva y apropiarse de parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional de Cabrera, ha señalado este miércoles el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

La zona económica exclusiva es un espacio marítimo de hasta doscientas millas náuticas (370 kilómetros) desde el límite de las aguas interiores de un país ribereño.

Con ocasión de un acto público, el conseller se ha referido a este conflicto de soberanía marítima entre España y Argelia después de que el país norteafricano, ha explicado Mir, haya decidido ampliar su influencia marítima e invadir aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera sin el consentimiento del Gobierno español.

El departamento de Cartografía de la conselleria ha advertido de esta invasión tras la aprobación del real decreto argelino.

El conseller ha recordado que el Gobierno de España incluyó en su día dentro de su zona económica exclusiva todas las aguas que rodean a las Islas Baleares.

El temor del Ejecutivo autonómico se debe a la posibilidad de que se pudieran desarrollar futuros proyectos de extracción petrolífera, aunque no hay "evidencias" sobre ello, ha apostillado Mir.

El Govern balear se ha manifestado de manera "reiterada, taxativa y contundente" contra cualquier proyecto de estas características, ha recordado.

En concreto, el Ejecutivo balear se ha dirigido por escrito a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que informe de este asunto y "tener la certeza" de que este archipiélago no se verá afectado en ningún caso desde el punto de vista ambiental.

El conseller ha dicho que el Ejecutivo balear estará "muy pendiente y vigilante" ante este conflicto diplomático y que el Gobierno español es conocedor de toda esta situación.

Sobre su zona económica exclusiva cualquier país ribereño tiene soberanía para explorar y explotar los recursos que allí se encuentren, así como jurisdicción en cuanto a las estructuras que se instalen allí y a las investigaciones científicas que se realicen en esas aguas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión