Despliega el menú
Nacional

política

Teresa Rodríguez precipita su salida de Podemos Andalucía y no optará a su reelección

Deja libre el escenario para que la dirección de Pablo Iglesias impulse una candidatura en esta comunidad.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.
Efe

 -La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, una de las principales críticas con la actual dirección de Unidas Podemos, anunciará este jueves que no opta la reelección como coordinadora de la confluencia andaluza del partido, cuya Asamblea Ciudadana se celebrará el próximo mes de mayo. El primer paso para finiquitar lo que hasta ahora era un secreto a voces, su marcha del mismo.

Las disparidad de opiniones que Rodríguez mantenía con el rumbo de la formación morada desde que se firmara el preacuerdo para un gobierno de coalición con el PSOE el pasado 12 de noviembre han acabado precipitando la decisión. "Una cosa es comer sapos, otra que encima nos gusten", llegó a decir en relación con la falta de crítica, en su opinión, de los miembros de Unidas Podemos que forman parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez con algunas de las decisiones tomadas por este, como el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

La decisión se rubricó este miércoles durante la reunión mantenida en Sevilla por la ejecutiva andaluza de la formación morada, dos días después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declarase que le parecía "lógica" la marcha de los Anticapitalistas, facción a la que esta pertenece.

Rodríguez vinculaba su permanencia a la posibilidad de llevar a cabo un proyecto político de más autonomía financiera y política dentro de Podemos y de expandir la plataforma Adelante Andalucía como partido asociado y de carácter nacional, a semejanza del funcionamiento de En Comú Podem en Cataluña. Sin embargo, la actual dirección busca precisamente lo contrario, tener más controlados a sus brazos regionales y la negativa fue clara. Este movimiento allana aún más el camino a Iglesias para su reelección como secretario general.

Etiquetas
Comentarios