política

Iceta cree lo que pasó en otoño de 2017 "no está perfectamente reconocido en el Código Penal"

Asegura que los votos del PSC "no van a servir para hacer presidente" a un independentista.

Miquel Iceta tras ser reelegido este sábado como líder de los socialistas catalanes durante la segunda jornada de su congreso celebrado en Barcelona
Miquel Iceta tras ser reelegido como líder de los socialistas catalanes.
EFE/Andreu Almau

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que lo ocurrido en Cataluña durante el otoño de 2017 "no está perfectamente reconocido en el Código Penal", ya que considera que se han utilizado figuras problemáticas, en sus palabras.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, se ha mostrado en contra de la figura de un mediador en las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat, porque no está contemplado en el pacto entre el PSOE y ERC, y también a la concesión de una amnistía, ya que cree que "corresponde a un momento de cambio de régimen". Ha defendido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no es diputado pero sí presidente, por lo que "es lógico que sea él quien asista" a las negociaciones con el Gobierno.

Iceta ha asegurado que los votos de su partido "no van a servir para hacer presidente a alguien que defienda la independencia como proyecto político", aunque ha apuntado que también se debe evitar el bloqueo de las instituciones. "Lo que tenemos que conseguir es que el PSOE llegue primero", ha sostenido Iceta, que ha deseado ser el próximo presidente de la Generalitat y ha añadido que su partido no es complemento del independentismo sino alternativa. 

Coalición de las derechas

Iceta ha descartado presentarse con Cs y ha opinado que Cataluña Suma, la posible coalición entre PP y Cs para las elecciones catalanas, "es un intento de unir a las derechas y tendrían más suerte si se dirigieran a Vox". Sobre si pediría el indulto para los presos independentistas, el socialista ha argumentado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo "que se metan el indulto donde les quepa", tras lo que ha añadido que no pediría algo para una persona que no lo quiere.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión