tragedia tarajal

El caso Tarajal Seis años de la mayor tragedia migratoria

La actuación de la Guardia Civil, que utilizó material antidisturbios y pelotas de goma para impedir la entrada de los inmigrante eal territorio español, fue cuestionada por las oenegés.

Frontera del Tarajal
Frontera del Tarajal

El 6 de febrero de 2014 ha quedado grabado en la historia migratoria de España por haber vivido una de las mayores tragedias: 15 inmigrantes subsaharianos perdían la vida en la playa ceutí del Tarajal cuando intentaban entrar a nado en España en un grupo de más de 250 personas.

Eran las 07.40 de una fría mañana de febrero cuando decenas de inmigrantes subsaharianos se lanzaban al mar junto a la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos para intentar llegar al territorio nacional.

La actuación de la Guardia Civil, que utilizó material antidisturbios y pelotas de goma para impedir su entrada en territorio español, fue cuestionada por las oenegés después de que 15 de esos inmigrantes murieran ahogados, muchos de ellos en el lado marroquí del vallado aunque el mar se encargó de devolver a varias playas de Ceuta cinco de los cadáveres.

Se sumó a todo ello la polémica por las llamadas "devoluciones en caliente" al denunciarse que 23 de los inmigrantes que lograron llegar a tierras ceutíes fueron entregados a Marruecos en ese mismo momento.

La tragedia migratoria marcó un punto de inflexión puesto que las imágenes de los hechos provocaron multitud de reacciones no sólo a nivel nacional sino también internacional, dando lugar a numerosas quejas y reclamaciones que hicieron que el asunto acabara en los tribunales.

Varias organizaciones no gubernamentales llevaron al juzgado a 16 guardias civiles, a los que acusaron de presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por su actuación en esa fatídica mañana de febrero.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta archivó a finales de octubre de 2019 por tercera vez la causa contra los agentes aplicando la llamada 'doctrina Botín' que fijo el Tribunal Supremo en 2007 en el caso contra el entonces presidente del Banco Santander (Emilio Botín).

La jueza entendió que, como dictaminó el Supremo, no es posible abrir juicio oral contra los guardias civiles a petición únicamente de la acusación popular, en este caso las oenegés que denunciaron los hechos, ya que la Fiscalía solicitó el archivo.

Varias organizaciones, como CEAR y Coordinadora de Barrios recurrieron el auto de sobreseimiento y, según han informado a Efe fuentes jurídicas, la vía judicial sigue abierta, ya que los recursos presentados en noviembre de 2019 contra el archivo de la causa no se han podido resolver por falta de documentación.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha devuelto al juzgado instructor de Ceuta los recursos para que adjunte los documentos necesarios para continuar el trámite judicial.

Lo ocurrido en la mañana del 6 de febrero se volverá a recordar este sábado en Ceuta con la llamada "VII Marcha por la Dignidad" convocada por diferentes asociaciones, colectivos y entidades.

Una marcha que partirá del centro de Ceuta y terminará en la playa del Tarajal, un lugar que quedó marcado por este trágico capítulo migratorio que este jueves, seis años después, todavía sigue coleando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión