Despliega el menú
Nacional

madrid

El aeropuerto Madrid Barajas empieza a operar tras el cierre del espacio aéreo por la presencia de drones

Así lo ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su cuenta de Twitter, a través de la cual ha instado a los usuarios a consultar el estado de sus vuelos.

Un pasajero mira hacia las pistas del aeropuerto de Barajas.
Un pasajero mira hacia las pistas del aeropuerto de Barajas.
J. J. Guillén/EFE

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha reanudado su actividad después de que la presencia de al menos un dron obligara a cerrar el espacio aéreo por más de una hora y desviar 22 vuelos, según el gestor del tráfico aéreo Enaire.

El gestor de infraestructuras aeroportuarias Aena ha informado de que, entre los vuelos desviados, siete se han dirigido a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron o drones detectados sobre el aeropuerto, para lo que han desplegado patrullas en los alrededores, han confirmado a Efe fuentes de ambos cuerpo, que han agregado que se ha constituido un comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participan Aena, Enaire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El cierre del aeropuerto se ha producido en torno a las 13.00 después de detectar la presencia de drones en el espacio aéreo, en un día ya complicado para el tráfico aéreo por la intensa niebla que cubre el aeródromo madrileño.

Así lo anunciaba este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su cuenta oficial de Twitter, a través de la cual ha instado a los usuarios a consultar el estado de sus vuelos pidiendo más información a Aena, Einare o al propio ministerio

Varios pilotos habían advertido ya de la presencia de estos dispositivos en las inmediaciones de las pistas, tras lo que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado la decisión de cerrar el espacio aéreo.

En un tuit emitido este mediodía, fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han recordado que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una "infracción grave", cuyas sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.  

Por el momento, Iberia ha desviado cuatro vuelos a Valencia, Valladolid y Santiago de Compostela que procedían de Miami, Bruselas, Londres y Ciudad de México.

Air Europa ha comunicado que el cierre del espacio aéreo en el aeropuerto de Madrid puede afectar a "algunos" de sus vuelos, aunque no ha precisado a cuáles. Enaire, por su parte, recomienda a los pasajeros consultar los vuelos con las aerolíneas y recuerda que los drones no son juguetes. 

Etiquetas
Comentarios