Despliega el menú
Nacional

Zaragoza

La Sociedad Española de Medicina del Deporte traslada su sede a Zaragoza

Una de las escasas sociedades científicas españolas que no están radicadas en Madrid se trasladó a la capital aragonesa el pasado mes de noviembre. La preside el zaragozano Pedro Manonelles.

El zaragozano Pedro Manonelles es el presidente de la sociedad.
El zaragozano Pedro Manonelles es el presidente de la sociedad.
Semed-Femede

Desde el pasado mes de noviembre de 2019, Zaragoza acoge a una de las escasas sociedades científicas españolas que no están radicadas en Madrid, en este caso la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede), que confía con su traslado desde Pamplona "multiplicar las actividades" que desarrollan.

"El cambio de Pamplona a Zaragoza supone de entrada mucho trabajo y esfuerzo a lo que se ha sumado el cambio de secretaria, el motivo por los que se mantuvo en la capital navarra en los últimos años, además de que la anterior sede era pequeña y poco operativa y la actual, que es un local en propiedad de Semede, podremos desarrollar numerosas actividades", explica el presidente, Pedro Manonelles.

También resalta Manonelles que hicieron un estudio previo al traslado en el que "quedaba claro que Zaragoza está muy bien comunicada y además los gastos para la realización de los diferentes eventos y actividades de la Sociedad son muy ajustados respecto a otras ciudades".

De las alrededor de 60 sociedades científicas que hay en España, mayoritariamente, alrededor de un 85%, están en Madrid, hay varias en Barcelona y otras en Valencia y Santander, por lo que Zaragoza se convierte en la quinta ciudad en albergar a una de ellas. "Vamos a multiplicar las actividades y vamos a poder organizar cursos presenciales que son cortos para reducir gastos pero deben tener 20 horas reales de actividades que son a las que obligan las acreditaciones oficiales, además de que las comisiones de seguimiento son muy estrictas porque también dan créditos de formación", apunta.

Sobre los orígenes de la Semed, que cuenta con unos 850 miembros aunque cada año hay un gran movimiento de altas y bajas, Manonelles relata que el nombre inicial desde su fundación en octubre de 1984 era "Femede, que daba nombre a la reunión en una federación de las diferentes asociaciones que había en España y que se puso siguiendo el criterio internacional de otros países pero había gente que incluso pensaba", recuerda entre sonrisas, "si era una federación deportiva de médicos que practicaban deporte y siguiendo la evolución de la especialidad se optó hace unos años por Semed aunque unido a él se ha mantenido el inicial".

De las actividades que van a desarrollar incide en que ya se están empezando a programar algunas de formación corta, casi siempre en viernes, sobre diferentes temas específicos de la medicina deportiva como es el caso del próximo sobre las pruebas de esfuerzo en personas que practican deporte y deportistas o los cursos que están preparando de vendajes funcionales y de espiroergometría.

Manonelles resalta que el objetivo es mantener la política de trabajo que han seguido en los últimos años como es entre otros asuntos la elaboración de diferentes documentos de consenso de la especialidad que además de tener valor legal "si son correctos es lo único cierto que existe sobre el tema".

"Los médicos tenemos la obligación de pensar en la salud de la población por convicción y por ley. Lo que más interesa que la población sepa si lo que le dicen sobre determinados productos es cierto, como es el caso de los suplementos nutricionales y las ayudas ergogénicas porque se miente mucho. En los documentos de consenso hay implicados hasta más de 50 profesionales que revisan toda la literatura que existe sobre ese tema y si lo que dicen los productos está comprobado. Todo eso supone un gran esfuerzo e implicación de todos los profesionales implicados", afirma.

Hasta ahora los documentos que ha elaborado Semed son uno sobre suplementos nutricionales, que es el último que han hecho; otro sobre contraindicaciones de la práctica deportiva para profesionales de la medicina; sobre reconocimientos médicos básicos; otro sobre hidratación, que ahora está en periodo de revisión; y sobre deporte recreacional saludable, en referencia a la práctica del deporte con fines de salud.

Otro tema que centra la atención de la Semed es el de los desfibriladores para lo que tienen en marcha un programa para su implantación con el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza; la implantación de la obligatoriedad de los reconocimientos médicos para la práctica deportiva; y el de adaptación a las normas europeas de la especialidad de la Medicina del Deporte.

En este último caso, Manonelles resalta que "España no se ha adaptado a la normativa que impuso Europa de mínimos de formación y aunque la medicina deportiva es una especialidad reconocida en estos momentos no podemos cumplir con esa formación. Llevamos un tiempo negociando con el Gobierno y ahora estamos a la espera de la formación del nuevo equipo para fijar el modo de llevarla a cabo".

En lo que también invierten un gran esfuerzo en todas las cuestiones vinculadas al dopaje que es "uno de los ámbitos de trabajo desde el comienzo y trabajamos para proteger a los médicos limpios y denunciar los que no lo son que es lo que nos dice la norma".

En este sentido, Manonelles anticipa que están elaborando un protocolo de protección del médico que trabaja con deportistas para lo que se está desarrollando un trabajo conjunto con Policía Nacional y Guardia Civil a la vez que se pregunta: "¿quién lo asume si no lo hacemos nosotros?" o en la redacción de un documento de recomendaciones en ayudas ergogénicas en el caso de toma de productos contaminados.

De lo que se muestra especialmente satisfecho es del éxito que tiene el curso "Prevención del dopaje para médicos", que se realiza on-line, del que ya h32an entregado las primeras certificaciones de aprobados y que cuenta con "una elevada participación que ha sorprendido incluso a la Agencia Española Antidopaje".

Este 2020 es año olímpico y la cita de Tokio se ha visto agitada por la sanción impuesta a Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje, aunque para Manonelles está "perfectamente justificada" y recuerda que en la sanción se resalta que es "un caso de dopaje de Estado y reincidente sobre aviso, que todavía es peor" y aunque se les había dado tiempo para rectificar no solo no lo hicieron sino que "hackean el sistema para falsificar pruebas y borrar datos" por todo considera que "era necesaria y podía haber sido más grave".

Al respecto de la creencia generalizada de que el dopaje solo afecta a algunas especialidades deportivas, tanto olímpicas como no, Manonelles es categórico: "En todos los deportes existe el dopaje y en todos hay casos confirmados. No es verdad que solo hay dopaje en algunos deportes".

Etiquetas
Comentarios