Despliega el menú
Nacional

gobierno

Sánchez diluye la vicepresidencia de Iglesias creando otras tres para mujeres del PSOE

La previsión es que haya una vicepresidencia política, que liderará Carmen Calvo, y otra económica para Nadia Calviño. Habrá una cuarta que, a priori, también ocupará una mujer socialista.

Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias
Tres vicepresidentas y un vicepresidente en el Gobierno de Sánchez
Efe

Podemos ha recibido este jueves con sorpresa el anuncio realizado por La Moncloa de que el próximo Gobierno de coalición con el PSOE que liderará Pedro Sánchez tendrá cuatro y no tres Vicepresidencias, como estaba previsto en un principio.

Con este movimiento, el presidente del Gobierno ha rebajado el peso que tendrá el líder del partido morado, Pablo Iglesias, dentro del Ejecutivo, creando otras tres vicepresidencias que ocuparán, además, tres mujeres: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

El partido morado ha decidido que no va a hacer declaraciones sobre la nueva composición del Ejecutivo que Moncloa ha dado a conocer este jueves, según han explicado fuentes de la formación as.

Tampoco quieren comentar el hecho de que el equipo de Sánchez haya anunciado esa cuarta Vicepresidencia minutos después de emitir otra comunicación confirmando de forma oficial únicamente los miembros con los que contará Unidas Podemos en el Ejecutivo y las carteras que asumirán.

Estos anuncios han pillado a Podemos y sus socios por sorpresa, dado que el acuerdo que sellaron Iglesias y Sánchez el domingo 29 de diciembre, antes de presentar el lunes 30 conjuntamente el programa que regirá el Gobierno de coalición, sólo contemplaba tres Vicepresidencias, siendo la segunda para el líder de Podemos. 

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha confirmado en declaraciones a La Sexta, que no conocían esa cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que Sánchez ha decidido otorgarle a Teresa Ribera.

Eso sí, en línea con la consigna de Unidas Podemos de no comentar la decisión del presidente del Gobierno y no elevar más la tensión, Asens ha declinado dar su opinión al respecto.

Moncloa ha decidido comenzar a confirmar este jueves detalles del próximo Gobierno, a pesar de que fuentes socialistas informaron el martes, tras salir adelante la investidura de Sánchez, de que el presidente iba a esperar hasta la próxima semana para anunciar la composición de su Ejecutivo.

La vicepresidencia de Iglesias tendrá como competencias los Derechos Sociales y Agenda 2030 y será la única ocupada por un dirigente de Podemos. El resto de ministros de la cuota morada, confirmados oficialmente por el Palacio de la Moncloa, son Irene Montero (Igualdad); Yolanda Díaz (Trabajo); Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

Récord de números dos

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintanay Fernando Abril Martorell, por este orden.

También se espera, según las fuentes consultadas, que el gabinete de Sánchez, quien se ha comprometido a hacer público la totalidad de su Gobierno la semana próxima, cuente con más mujeres que hombres

Los anuncios oficiales han llegado después de que Podemos diera a conocer las competencias que tendrá la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupará Iglesias, y algunos de los nombres de quienes que le acompañarán en su equipo, y después de que el líder 'morado' concediera un par de entrevistas.

No obstante, en una de esas entrevistas, en La Sexta, Iglesias eludió ofrecer detalles sobre la composición del Ejecutivo, aseguró que era algo que corresponde al jefe del Ejecutivo y confirmó que previsiblemente se daría a conocer la próxima semana, al ser uno de los puntos acordados con el líder del PSOE.futuro Gobierno de coalición, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, tendrá finalmente cuatro vicepresidencias. Moncloa ha confirmado en la mañana de este jueves un organigrama que diluye el peso de Pablo Iglesias dentro del Ejecutivo nacional.

Etiquetas
Comentarios