Retiran la bandera española del Palacio de la Generalitat

El gesto, como protesta a la decisión de la JEC de inhabilitar a Quim Torra como diputado, duró unos 20 minutos. El Parlament convoca pleno el sábado a las 17.00 para reaccionar a la inhabilitación.

Momento en el que arriaban la bandera española
Momento en el que arriaban la bandera española
NACHO DOCE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se atribuyó la acción de arriar la bandera española del Palacio de la Generalitat, que fue repuesta 17 minutos después, en el marco de una concentración de apoyo al presidente de la Generalitat Quim Torra.

Cuando la volvieron a colgar se sucedieron los abucheos de miles de independentistas concentrados en la plaza de Sant Jaume en apoyo al presidente catalán, Quim Torra.

La bandera española fue arriada sobre las 21.07 de este viernes, gesto que fue recibido con aplausos y gritos de independencia por parte de los congregados, que protestaban por la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra.

Sin embargo, hacia las 21.24, la bandera española volvía a ondear, ante el disgusto de los independentistas.

Los manifestantes abuchean y gritan “Así no haremos nada” mientras se vuelve a izar la bandera en el balcón.

Paralelamente, miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) volvieron a colgar en el balcón de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado.

Miles de personas llenaron la plaza de Sant Jaume de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la ANC para rechazar la decisión de la Junta Electoral de ejecutar la inhabilitación de Torra, al ordenar que se le retire el acta de diputado.

Torra, que convocó de urgencia una reunión del Govern, salió de la sede de la Generalitat para entregar a la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta a favor de los "presos políticos" y "exiliados" que no retiró en el plazo establecido por la JEC en la campaña de las municipales de mayo del pasado año, lo que le valió una condena a un año y medio de inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pleno este sábado

Poco después,  el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó un pleno extraordinario para este sábado a las 17.00 sobre la decisión de la Junta Electoral Central.

Es un pleno extraordinario de comparecencia de Torra, ha informado el propio Roger Torrent en un tuit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión