rusia

Varios espías de la unidad rusa investigada viajaron a Cataluña en 2016 y 2017

"Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses facilitaron información sobre diversas acciones de desestabilización de los rusos en suelo occidental, que en el caso de España se focalizaban en Cataluña", señalaron fuentes diplomáticas de España.

El presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo.
Efe

Denís Serguéiev, Alexey Kalinin y Mijaíl Opryshko, miembros del Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas (GRU) viajaron a Barcelona entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017, según ha informado el diario 'El País'. La Audiencia Nacional investiga las actividades que realizaron en Cataluña.

Serguéiev viajó en dos ocasiones a Cataluña. Lo hizo el 5 de noviembre de 2016 desde Moscú, en vuelo directo, y con la identidad falsa de Fedótov. En el segundo desplazamiento el agente se ocultó bajo la misma identidad y volvió a utilizar Barcelona como entrada a España.

Los otros dos agentes, Kalinin y Opryshko solo se desplazaron una vez hasta la capital catalana. El primero de ellos, considerado uno de los miembros más activos del GRU, aterrizó en España el 14 de diciembre de 2016. Fuentes policiales españolas admitieron conocer la existencia de este agente y su supuesta vinculación con operaciones de espionaje en otros países de Europa, aunque no confirmaron si se le considera un implicado en el supuesto intento de desestabilización de España a través de Cataluña.

Ninguno de los dos agentes voló de manera directa a Rusia desde España. Tomaron escalas en Roma y Suiza.

Por su parte, Opryshko llegó a Barcelona en diciembre de 2017. Para entonces, el Gobierno de España, con Rajoy  al mando, ya había aplicado el artículo 155 de la Constitución.

Cataluña, desetabilizadora de España

Fuentes diplomáticas de España admitieron este jueves que las sospechas del Gobierno español sobre la existencia de interferencias rusas vienen de hace tiempo. "A partir de la primavera de 2018, y con posterioridad al caso Skripal, los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses facilitaron información sobre diversas acciones de desestabilización de los rusos en suelo occidental, que en el caso de España se focalizaban en Cataluña", señalaron.

Sin embargo, fuentes de La Moncloa y del Ministerio del Interior evitaron comentar los nuevos datos sobre la presunta presencia de tres agentes del GRU en Barcelona, según ha informado el diario 'El País'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión