Despliega el menú
Nacional

Podemos alega que despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades

La formación que dirige Pablo Iglesias responde así a la carta que el despedido y otra letrada del partido remitieron a varios medios asegurando que son "víctimas de represalias".

Pablo Iglesias, a su llegada a la Cumbre del Clima en Madrid.
Pablo Iglesias, esta semana en Madrid.
Fernando Villar/EFE

La dirección de Podemos despidió el pasado lunes al abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, que podría terminar en los tribunales.

Así lo aseguran fuentes de la dirección morada después de la carta que la abogada Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo en la formación, dirigió al Consejo Ciudadano Estatal y que se ha publicado en varios medios, en la que esta letrada asegura que tanto ella como Calvente son victimas de represalias.

En concreto, asegura que han sido despedidos por querer realizar una investigación interna sobre posibles "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias.

Desde la dirección de Podemos desmienten tajantemente esas acusaciones que, aseguran, no tienen ningún fundamento y explican que "se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

"A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes", indican las fuentes consultadas por EFE.

El despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente se produjo después de que los órganos internos del partido investigaran la denuncia de acoso sexual y laboral de una trabajadora, según apuntan a EFE desde el partido de Iglesias.

Hasta ese momento Calvente era el abogado que defendía a Iglesias y a Podemos en algunas de las causas que ha afrontado en los tribunales. Una de las últimas fue la demanda de seis miembros de la formación morada en Extremadura que fueron expulsados por "dañar la imagen" del partido con sus declaraciones. 

Según el escrito de los exabogados de Podemos despedidos,  que trabajaban como Delegado de Protección de Datos y como Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, fueron cesados por la formación morada como "un grave acto de represalia y posibles coacciones" por estar investigando "graves irregularidades" en los asuntos de los que eran responsables, que afectarían, según señalan, a varios cargos internos.

"En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional", afirman los letrados en el texto.

Según explican los abogados en su escrito, habían iniciado "expedientes internos de investigación para aclarar los hechos y defender al partido ante una posible reclamación", y la respuesta de la dirección de Podemos ha sido "inventar acusaciones" contra Calvente "para justificar laboralmente su despido" y proponer la sustitución de Carmona "con la excusa de una "reorganización de departamentos".

"Todo ello para intentar puerilmente ocultar las graves infracciones legales objeto de investigación e intentar doblegar nuestra voluntad", denuncia Carmona en el comunicado, que firma ella sola, y que va dirigido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Etiquetas
Comentarios