Despliega el menú
Nacional

sentencia del 'procès'

El Constitucional rompe su unanimidad al rechazar amparar a Junqueras

El TC avala la prisión del dirigente de ERC con el voto discrepante de tres magistrados del sector progresista.

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras contra su prisión provisional durante la instrucción y el juicio por el 'procés' independentista, rompiendo así la unanimidad de los doce magistrados que se había mantenido hasta el momento en los asuntos relacionados con esta causa.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

La resolución cuenta con el voto conjunto discrepante de tres magistrados del sector progresista, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. También incluye un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares, que está de acuerdo con la decisión de la mayoría, pero no con la argumentación utilizada. 

Así, el pleno de doce magistrados ha perdido el consenso que se ha esforzado en mantener hasta ahora a la hora de abordar el fondo de los recursos derivados de la causa del proceso independentista de Cataluña.

En el orden del día del pleno también figura otro recurso de Junqueras contra la negativa del juez Pablo Llarena de dejarle ir al pleno constitutivo del Parlament cuando fue elegido diputado en 2017. El ponente, Juan Antonio Xiol, aboga por ampararle, por lo que es posible que vuelvan a surgir discrepancias.

Aunque fuentes jurídicas consultadas por Efe insisten en que discrepar forma parte de la tónica general de todos los tribunales, dentro del pleno siempre ha existido la voluntad de decidir por unanimidad, conscientes de que las defensas de los líderes independentistas condenados intentarán buscar cualquier resquicio de división en el tribunal y querrán servirse de los votos particulares cuando acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el "procés", recurrió ante el TC los autos del Tribunal Supremo que confirmaban la prisión preventiva -situación en la que estuvo casi dos años- al alegar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, su derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a la vida familiar.

Quejas que no admite el tribunal en su sentencia, de la que por el momento solo se ha conocido el fallo y en la que desestima el recurso respecto a los demás derechos supuestamente vulnerados: libertad personal, aplicación de la prisión provisional, derecho a la participación y representación políticas y acceso a cargo público y derechos a la defensa y a la legalidad penal.

Según las fuentes consultadas, el recurso de Junqueras era uno de los que suscitaba más complejidad y, tras su resolución, se abre la puerta a que el tribunal empiece a decidir sobre la lista de recursos de condenados del "procés".

 

Etiquetas
Comentarios