seguridad vial

Miles de multas en entredicho por un fallo de programación de los radares

Los Automovilistas Europeos Asociados piden a la DGT la reprogramación de los radares en carreteras convencionales, donde en determinadas circunstancias se puede rebasar en 20 kilómetros por hora el máximo exigido.

Las multas en entredicho se producen en carreteas convencionales.
Las multas en entredicho se producen en carreteas convencionales.
Rafael Gobantes

Según denuncian en su web los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la DGT no ha tenido en cuenta a la hora de programar los radares de tramo carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano que el artículo 51 del Reglamento General de Circulación permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento. Una situación que, sostienen, "está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna". 

En este tipo de vías, la velocidad está limitada a 90 km/h desde el pasado mes de enero, pero en la  programación de los radares no se ha previsto que esa velocidad máxima fijada  puede ser rebasada en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquella..

Así por ejemplo, AEA señala el radar de tramo ubicado en el kilómetro 479,9 (sentido creciente) de la N-122, en Zamora, que desde enero está formulando denuncias a cualquier conductor que supere en el tramo controlado de 5,259 kilómetros los 90 km/h de velocidad media, sin tener en cuenta que se ha podido realizar algún adelantamiento, circunstancia ésta que permitiría alcanzar una velocidad de hasta 109 km/h sin cometer infracción alguna.

Idéntica situación se produce, según AEA, en los radares de tramo situados en los kilómetros 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León; en los kilómetros 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara, o el ubicado en el kilómetro 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete.

Según la DGT, existen en España 84 radares que controlan la velocidad media a la que circulan los vehículos en determinados tramos de carretera. El más activo de todos ellos durante el primer semestre de 2019, según los datos de AEA, fue el situado en el kilómetro 49,2 de la AP-6, en Madrid, que denunció a 28.551 conductores, con un incremento de multas del 526% respecto de las impuestas en el mismo periodo del año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión