Despliega el menú
Nacional

gobierno de coalición

Otegi advierte de que EH Bildu no tiene por qué votar lo mismo que ERC

"Ellos (el independentismo catalán) han hecho un proceso y están en otra fase en su proyecto y ellos tendrán que medir qué es lo mejor para Cataluña y nosotros lo respetaremos", dijo Otegi

Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu.
Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu.
Efe

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por una postura común de todos los partidos soberanistas sobre la investidura de Pedro Sánchez, pero ha matizado que la situación de Euskadi y de Cataluña no es la misma, por lo que no puede darse por hecho que su voto coincida con el de ERC.

Otegi se ha referido a este asunto en varias entrevistas concedidas en las últimas horas a El Diario Vasco y a Euskadi Irratia, en las que ha dicho que "es muy difícil" que ambas formaciones "voten diferente", pero también ha recordado que en la primera investidura de Sánchez EH Bildu se abstuvo y ERC votó en contra.

"Ellos (el independentismo catalán) han hecho un proceso y están en otra fase en su proyecto y ellos tendrán que medir qué es lo mejor para Cataluña y nosotros lo respetaremos", ha dicho Otegi, quien ha agregado que se podría "entender" que el voto no fuera coincidente, como ocurrió en la primera investidura de Sánchez.

"ERC votó en contra y luego se abstuvo. Lo digo porque dicen que nosotros hacemos lo que hace ERC, pero en ese caso ERC vino a nuestra posición", ha recordado.

Ha restado importancia al posible castigo electoral que podría sufrir EH Bildu si une su voto al de la derecha española tras unas elecciones en las que ha logrado grupo propio por primera vez, al asegurar que no se puede predecir que vayan a perder diputados.

"Igual podríamos sacar dos más -ha indicado-, la política es eso, adoptar riesgos. Lo fundamental es actuar con responsabilidad y buscar lo mejor para nuestro pueblo", ha agregado.

Otegi ha añadido que "en teoría" es mejor para Euskadi un gobierno de PSOE-Unidas Podemos que uno conformado por PP, Vox y Cs, pero siempre que tras el pacto de los partidos de izquierdas haya un proyecto "fuerte", algo que ha dicho dudar.

Además, ha lamentado que estos dos partidos pretendan el apoyo de EH Bildu -cuya abstención puede resultar imprescindible en una investidura- y, sin embargo, "no aceptan" ninguno de los planteamientos de la coalición abertzale y ni siquiera les han llamado.

"Hay una exclusión política con nosotros que es absurda. No quieren hablar con nosotros y tenemos que apoyar al gobierno; nosotros no vamos a aceptar eso", ha zanjado.

Etiquetas
Comentarios