Despliega el menú
Nacional

barcelona

Álvarez de Toledo pide al Rey dar "continuidad" al discurso del 3-O y visitar más Cataluña

La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona critica a Vox por "renunciar a la Constitución por culpa de unos desleales".

Cayetana Álvarez de Toledo ha participado este sábado en un acto en Barcelona con el título 'Homenaje a la resistencia en Cataluña'.
Cayetana Álvarez de Toledo.
EFE / Marta Pérez

La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Rey dar "continuidad" al discurso que hizo el 3 de octubre de 2017 y que haga más visitas a Cataluña, con motivo de la presencia en Barcelona de la Familia Real para entregar los Premios de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi).

En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona este lunes, Álvarez de Toledo ha dirigido al monarca una carta oral, en la que ha calificado de gesto histórico e inédito el discurso del Rey tras el 1-O, que ve como el más importante para la Monarquía desde 1978, y ha dicho que continuidad "significa una nueva interlocución entre la Corona y el constitucionalismo en Cataluña".

Ha asegurado, en esta misiva dirigida al monarca, refiriéndose a los independentistas y republicanos: "No es a vuestra Majestad que buscan expulsar, no es a los Borbones, por coronados, por presuntamente anacrónicos, la expulsión que promueven es la de los valores modernos, la tolerancia, la discrepancia y el pluralismo; libertad, igualdad y fraternidad". 

El Rey "encarna" valores republicanos

Álvarez de Toledo ha afirmado que los que se oponen al Rey no promueven la república, son falsos republicanos y fomentan la división entre la sociedad catalana y del conjunto de España en clases, y alientan el enfrentamiento, ha opinado: "Es nuestra majestad el que hoy encarna y defiende los mejores valores republicanos".

Ha pedido al Rey que dialogue también con los veteranos que se oponen al independentismo y con los jóvenes contrarios al independentismo para conocer la realidad en Cataluña: "Lo que el constitucionalismo defiende aquí no es partidista ni parcial", sino que es lo que el Rey representa, la integración de los distintos en un proyecto común de libertad, lo que es la Corona, ha definido.

A preguntas de los asistentes sobre la euroorden emitida contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, la candidata del PP ha dicho que ve en algunos países europeos hay sobre España una antigua condescendencia, como si fuera "un país retrógrado, reaccionario, un poco reñido con la modernidad", que ella misma tenía anteriormente, que cuajó por interés de algunos países y que algunos ciudadanos se creyeron.

Ante esto, ha llamado a reconocer la democracia presente en España y su altura jurídica y moral, que cree que se plasmó por ejemplo en las garantías procesales ejemplares que ve en el juicio del 1-O: "Pero si no nos lo creemos nosotros, es difícil que un juez belga o alemán se lo crea", por lo que cree que son necesarios políticos que muestren este orgullo.

Sobre Vox, ha dicho que no le gusta que desistan de la Constitución de 1978 al hablar de la derogación de las Autonomías porque creen que han fracasado, ha opinado: "Renunciar a la Constitución por culpa de unos desleales, que en el fondo son minoría, es un error y una frivolidad. Creo que la Constitución del año 78 es lo mejor que hemos hecho los españoles en 500 años de difícil historia en común".

También ha criticado que "alientan ficciones, es decir, prometen cosas que saben que no van a poder cumplir", como esta derogación del estado autonómico o que van a levantar muros infranqueables en Ceuta y Melilla, ante lo que ha abogado a tratar a los ciudadanos como adultos.

Sobre Cs, la popular ha recordado que, como ya ha reconocido públicamente, votó a este partido, y ha lamentado que no aceptaran la propuesta de unirse en España Suma que le hizo a la líder de la formación naranja Inés Arrimadas para las elecciones municipales, ya que la división les "debilita". 

Un escaño más

"Pido a personas que contemplan posiciones alternativas o votar a esos partidos que reagrupen en las urnas lo que los políticos no hemos sido capaces de reagrupar en las siglas", y ha dicho que con un escaño más del PP en relación al PSOE supondrá un punto de inflexión a favor de la candidatura de Pablo Casado.

En sus respuestas, Álvarez de Toledo también ha propuesto crear en Cataluña un "plus territorial" para Guardias Civiles y jueces, mencionando el que hay en el País Vasco -que se instauró durante el terrorismo de ETA-, así como una red paralela de escuelas que no tengan el catalán como lengua vehicular y medios de comunicación públicos que apoyen el constitucionalismo.

Etiquetas
Comentarios