cataluña

El TSJC, molesto por un debate sobre la sentencia organizado por el Govern

En una nota remitida a los jueces y magistrados de Cataluña se aclara que esa jornada es "una actividad exclusiva" del CEJFE y "ajena al plan de formación de jueces" que la entidad lleva a cabo en colaboración con el servicio de formación del CGPJ.

El juicio del ´procés' ha quedado hoy visto para sentencia.
Imagen de archivo del juicio del 'procés'.
Efe

Un debate sobre la sentencia del 'procés' organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de la Generalitat ha irritado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha avisado que revisará su convenio con esa entidad para formar a jueces y magistrados.

En una nota remitida a los jueces y magistrados de Cataluña, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, aclara que esa jornada de debate es "una actividad exclusiva" del CEJFE y, por lo tanto, "ajena al plan de formación de jueces" que la entidad lleva a cabo en colaboración con el servicio de formación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La jornada de debate, programada para el próximo martes bajo el título 'Primeras reflexiones jurídicas sobre la sentencia del 'procés', será inaugurada por la consellera de Justicia, Ester Capella, y tiene como ponentes al exfiscal general de Cataluña Jesús María Mena, la catedrática de Derecho Penal de la UAB Mercedes García Aran, el catedrático de Derecho Constitucional de la UB Enoch Albertí y Jordi Nueva, catedrático de Derecho Procesal de la UB.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, el motivo de la nota interna de Barrientos es aclarar que la jornada organizada por el CEJFE -que se ha remitido a la cuenta de correo de los jueces de Cataluña- es "ajena" al convenio que esta entidad, dependiente del Departamento de Justicia, tiene firmado con el CGPJ para ofrecer formación a los jueces y magistrados.

En su nota, Barrientos sostiene que los "contenidos e intervinientes" de la jornada de debate son también ajenos al presidente del TSJC y a su sala de gobierno, lo que, añade el escrito, "obligará a evaluar los términos del convenio de colaboración con el Servicio de Formación Continua en ediciones futuras".

Fuentes del TSJC han añadido a Efe que muchos de los jueces que recibieron el anuncio de las jornadas se mostraron sorprendidos por el hecho de que en el debate no participara ningún magistrado de lo penal.

De hecho, el propio Barrientos se ha comunicado con la dirección del CEJFE para trasladarle que echaba en falta a un juez penalista entre los participantes y advertir de que debería haber solicitado autorización para enviar a los jueces el anuncio de las jornadas, teniendo en cuenta que es una información no vinculada al plan de formación que la entidad imparte de acuerdo con el CGPJ.

También el CGPJ ha remitido una nota interna a los jueces en la que les informa de que "el poder judicial no tiene participación alguna" en el debate organizado por el CEJFE.

Asimismo, les recuerda que para participar en cualquier curso organizado por el CGPJ en el CEJFE "serán convocados en su dirección de correo corporativo del poder judicial, adjuntándoles el programa correspondiente en el que figurarán los logos de las instituciones implicadas", según la nota, a la que ha tenido acceso Efe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión