Despliega el menú
Nacional

Encuentran el cadáver de uno de los desaparecidos por el temporal en Cataluña

El cuerpo, de un hombre mayor, apareció en la desembocadura del río Francolí, en el puerto de Tarragona

Vehículo en el que viajaban dos de los desaparecidos en Cataluña por las lluvias
Vehículo en el que viajaban dos de los desaparecidos en Cataluña por las lluvias
Jaume Sellart/EFE

El cadáver que ha sido hallado este jueves en el puerto de Tarragona es uno de los cinco desaparecidos por el temporal que ha afectado Cataluña y que provocó un fuerte crecimiento del caudal del río Francolí, han informado fuentes policiales. Salvamento Marítimo había encontrado el cadáver de un hombre de edad avanzada en el puerto de Tarragona, en la zona donde desemboca el río Francolí, y después de hacer las comprobaciones necesarias, la Guardia Civil lo ha identificado como una de las cinco personas desaparecidas.

Una embarcación de Salvamento Marítimo que se había movilizado para recuperar una boya en la zona ha localizado el cadáver al sur del muelle Castilla del citado puerto, sobre las 18.45, han informado a Efe fuentes de este organismo.

A lo largo de la jornada, la búsqueda se ha centrado en el barranco de Sant Joan, donde dos personas de 72 y 73 años de edad -un vecino de Prades (Tarragona) y otro de L'Espluga de Francolí (Tarragona)- circulaban en un turismo que fue encontrado el miércoles por la mañana volcado en el río, sin nadie dentro, y un camionero belga, cuyo vehículo también fue localizado en esta zona.

Además, los equipos de rescate han peinado también el área de Vilaverd (Tarragona), donde buscan a una mujer de 69 años y a su hijo, de 42, cuya casa móvil quedó arrasada por el temporal.

El nivel del agua del río Francolí, que todavía sigue alto, los escombros, los árboles caídos y los coches arrastrados dificultan la labor, a pesar de que maquinaria pesada ha ido limpiando la zona durante todo el día.

Además de estas cinco personas desaparecidas, a última hora de esta tarde nueve carreteras permanecían afectadas, seis en Lérida, dos en Tarragona y una en Gerona, ya sea por inundación o por deslizamientos de tierra, mientras que el servicio ferroviario ha sido restablecido ya en su totalidad, aunque sufre demoras de unos quince minutos en algunos tramos, en concreto, en las líneas R1 y RG1.

En paralelo, los vecinos de las zonas más afectadas en Tarragona por las inundaciones se han afanado en realizar trabajos de limpieza en locales y bajos para intentar recuperar poco a poco la normalidad, al tiempo que se ha restablecido el suministro de agua y gas y parcialmente de luz en L'Espluga de Francolí.

Pero no solo Tarragona ha sufrido las consecuencias de este temporal de lluvias. Así, operarios del Ayuntamiento de Barcelona han limpiado esta mañana las playas de Barcelona, llena de escombros, troncos y ramas a consecuencia del temporal del mar de los últimos días, mientras que en la comarca de Les Garrigues (Lérida) la afectación en el campo y en los cultivos es "extrema", según ha afirmado la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, tras visitar la zona.

Respuesta institucional

Los destrozos causados por este temporal han tenido también una respuesta institucional, y el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau al frente, han guardado un minuto de silencio este mediodía en la plaza Sant Jaume, como también lo ha hecho el Parlament, cuyo presidente, Roger Torrent, visita esta tarde la zona.

Asimismo, el Ejecutivo catalán ha decretado hoy un día de duelo, al tiempo que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha decretado el "estado de emergencia" para recuperar "inmediatamente" los cauces de los ríos afectados por el temporal, así como las infraestructuras hidráulicas dañadas.

Por otro lado, se prevé que el Govern apruebe la semana próxima ayudas económicas para las zonas afectadas.

Las lluvias torrenciales en Cataluña, que han tenido un registro récord, dejaron también una víctima mortal, un hombre de 70 años que fue arrastrado por la corriente en la riera de Arenys de Munt (Barcelona), cuyo cadáver fue localizado ayer por la mañana.

Etiquetas
Comentarios