Despliega el menú
Nacional

cataluña

Defensa ofrece a Cataluña la intervención de la UME para combatir los efectos del temporal

Según ha explicado la ministra, la UME está en contacto con Protección Civil de Cataluña desde este martes para actuar en el momento en el que fuera necesario.

Temporal de lluvias en Cataluña
Temporal de lluvias en Cataluña
Agencias

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha ofrecido este miércoles la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cataluña para hacer frente a los efectos del fuerte temporal que afecta a su territorio.

"Ahí estaremos como estamos siempre para ayudar a los ciudadanos", ha garantizado la ministra subrayando que la UME, igual que las Fuerzas Armadas en conjunto, funcionan al margen de las controversias políticas.

Robles ha hecho este ofrecimiento precisamente durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, y ha incidido en que las Fuerzas Armadas no siguen "ningún tipo de color político" y se dedican a "ayudar y proteger a los ciudadanos sin preguntarles a quien votan".

Según ha explicado, la UME está en contacto con Protección Civil de Cataluña desde este martes para actuar en el momento en el que fuera necesario. Esta unidad ya acudió a Tarragona el pasado mes de junio para participar en las labores de extinción del incendio declarado en la comarca de la comarca de Ribera d'Ebre. En total, la UME ha actuado en seis ocasiones en territorio catalán.

Robles ha subrayado el servicio a la ciudadanía que presta la UME desde hace 14 años y ha mostrado su confianza en la gestión que haga a partir de ahora el general Meijide en relevo del general Alcañiz, a quien ha agradecido su "excelente labor" durante los últimos cuatro años.

Según ha apuntado, la UME es reflejo de unas Fuerzas Armadas que "vertebran el territorio, modernas, del siglo XXI" y que saben al mismo tiempo "estar en el espacio y ponerse las botas en el barro". "Las Fuerzas Armadas son las que nos defienden cada día y defienden nuestra Constitución, valores democráticos, libertades y derechos", ha sostenido. 

Mantener el éxito con humildad

En su discurso, el general Meijide ha agradecido la designación y ha asumido la labor con "tesón, lealtad, humildad y espíritu de servicio" para dar continuidad al trabajo de una unidad "eficaz, cohesionada, querida y con personalidad propia".

Meijide ha marcado el objetivo de mantener el éxito de la UME "desde la humildad", evitando "la autocomplacencia y ofreciendo sus resultados al conjunto de las Fuerzas Armadas". Y trasladará a su misión como jefe de la unidad dos valores que también presiden su vida personal: "paciencia militar y actitud positiva".

Etiquetas
Comentarios