juicio del procés

El Govern "comparte" las protestas y justifica cargas "puntuales" de los Mossos

Meritxell Budó ha defendido que las manifestaciones se desarrollaron mayoritariamente "de manera cívica y pacífica".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Efe

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este martes "comprender" y "compartir" las movilizaciones llevadas a cabo tras conocerse la sentencia del "procés", y ha justificado las cargas "puntuales" de los Mossos d'Esquadra en El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes".

En declaraciones a SER Catalunya, Budó ha apuntado que "el Govern debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación y, al tiempo, debe velar por la normalidad del día a día".

Ha indicado que el aeropuerto es "una infraestructura estratégica" y que las penas por impedir su normal funcionamiento "pueden ser muy elevadas", incluso podrían sentenciarse condenas por sedición, así que la actuación de los Mossos, ha dicho, también estaba encaminada a "proteger, que no se produjeran estos hechos".

Budó ha defendido que las manifestaciones se desarrollaron mayoritariamente "de manera cívica y pacífica", una actitud que mantuvieron "decenas de miles de personas" a pesar de que sí "hubo más dificultades" hacia la noche en el aeropuerto de El Prat, ha señalado.

En declaraciones a RAC 1, Budó ha insistido en que la movilización en el aeropuerto "se hizo de manera cívica, democrática y masiva", aunque "en algún momento determinado se produjeron cargas, que fueron acciones puntuales".

"Los Mossos hicieron su trabajo, en algún momento tuvieron que garantizar que no se rompiesen ciertas líneas policiales con tal de proteger a los propios manifestantes", ha dicho.

"Si hubo alguna acción puntual y concreta, en la que la policía no actuó como había que actuar, también desde Interior se está estudiando y, si hace falta, se tomarán las medidas que correspondan", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión