política

Diciembre no es mes de vacaciones parlamentarias, como afirma Sánchez

Desde que entró en vigor la Constitución Española de 1978, diciembre siempre ha sido un mes hábil a efectos parlamentarios. Lo garantiza el artículo 73 de la Carta Magna, donde se dispone que "las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios: el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Sergio Pérez/Reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insiste en que, tras las elecciones, pedirá que no haya vacaciones parlamentarias en diciembre para acabar pronto con el bloqueo político, pero el último mes del año es siempre un mes hábil para la actividad del Congreso.

SÁNCHEZ: "Si tenemos una mayoría suficiente a partir del 10 de noviembre, habrá gobierno en diciembre; pediremos a la presidenta o presidente del Congreso de los Diputados que no haya vacaciones parlamentarias en diciembre y en enero, porque tenemos que aprobar el techo de gasto".

Así se pronunciaba el líder socialista este domingo en la localidad madrileña de Alcorcón, donde presentó su "plan para avanzar y vencer al bloqueo". Cuatro días antes, en Telecinco, había adelantado ya su propuesta de "que el mes de diciembre sea un mes hábil y enero también, para que las Cortes Generales empiecen ya a trabajar" y se pueda presentar el techo de gasto "a principios de enero.

HECHOS: Desde que entró en vigor la Constitución Española de 1978, diciembre siempre ha sido un mes hábil a efectos parlamentarios. Lo garantiza el artículo 73 de la Carta Magna, donde se dispone que "las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio".

El Reglamento del Congreso, aprobado el 10 de febrero de 1982, traslada este criterio en términos similares a la actividad de la Cámara Baja, en su artículo 61: "El Congreso se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio".

En enero también hay actividad parlamentaria

Pero, además, aunque no forme parte del periodo ordinario de sesiones, enero también es un mes con actividad parlamentaria. Es habitual que se celebren sesiones de la Diputación Permanente, no es extraño que en ocasiones se convoquen comisiones extraordinarias y a veces tienen lugar plenos extraordinarios.

Para ello, la Constitución establece que "las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Así lo refrendan igualmente los reglamentos del Congreso y del Senado.

En esta última legislatura, el Congreso celebró el pasado 20 de diciembre su último pleno del año y los diputados volvieron a reunirse el 22 de enero en otra sesión plenaria, convocada con carácter extraordinario, en la que se debatieron ocho decretos leyes.

Y hace casi cuatro años, enero acogió la sesión constitutiva de las Cortes: Fue el 13 de enero de 2016, como consecuencia de las elecciones generales que tuvieron lugar el 20 de diciembre del año anterior. Debido a la fecha de celebración de aquellos comicios, el Congreso empezó tres días después de Navidad a recibir a los nuevos diputados que debían presentar sus credenciales en la Cámara.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con el Gabinete de Comunicación del PSOE para recabar su opinión, pero hasta el momento de publicar esta información no ha recibido respuesta.

FUENTES:

- Constitución Española.

- Reglamento del Congreso de los Diputados.

- Reglamento del Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión