Los clubes deportivos catalanes se posicionan sobre la sentencia del 'procés'

Sin lugar a dudas, el club más contundente en su posicionamiento ha sido el Barça.

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona.
Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona.
HA

La sentencia del procés ha desencadenando múltiples reacciones. Tras la confirmación de las penas para los acusados, que llegan hasta los 13 años de prisión para Oriol Junqueras, numerosos estamentos se han manifestado. Y el mundo del deporte no es ajeno a estas reacciones. 

Sin lugar a dudas, el club más contundente en su posicionamiento ha sido el Barça, que a través de un comunicado oficial ha expresado que "la prisión no es la solución". "Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión", sostienen, defendiendo la "defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

"La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto", dice el club.

Asimismo, una vez conocida de forma oficial la resolución dictada por el Tribunal Supremo, el Girona FC también ha hecho algunas consideraciones a través de otro comunicado oficial. Considera que "la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política".

"El Girona FC apuesta por la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre todas las partes, sin límites ni condiciones. Este proceso, que deberían liderar las instituciones del país, debe incluir también la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados, encarcelados injustamente desde hace dos años", dice el escrito.

Y por último, el club hace extensiva su "solidaridad" con las familias de los presos políticos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, "que ya han sufrido durante dos años su ausencia".

El Espanyol se desmarca de la política

Por su parte, el Espanyol ha hecho gala de la neutralidad y de tener como única bandera la blanquiazul. "El club es una entidad puramente deportiva y, como tal, no representa los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera", ha iniciado el comunicado la entidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión