Despliega el menú
Nacional

Mossos, Policía y Guardia Civil, en máxima coordinación ante la inminente sentencia

En las próximas horas podría ponerse ya en marca el Centro de Coordinación Operativa (Cecor).

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil están ya en máxima coordinación de sus operativos con motivo de la sentencia del "procés" en previsión de posibles protestas y manifestaciones en Cataluña y en las próximas horas podría ponerse ya en marcha el Centro de Coordinación Operativa (Cecor).

Fuera de interferencias políticas y de la polémica suscitada tras el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad han mantenido diversas reuniones y contactos para diseñar el operativo.

Según han indicado fuentes conocedoras de esas reunión, todo está ya preparado para poner en marcha el Cecor, que estará integrado por los altos mandos operativos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y el Servei Català xde Trànsit.

Cuando las circunstancias así lo requieran, han añadido las mismas fuentes, el Cecor se reunirá de forma inmediata y estará establecido en dependencias de la Consellería de Interior de la Generalitat.

Allí estarán el comisario jefe de la Policía catalana, Eduard Sallent; los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; y los responsables de ambos cuerpos estatales en Cataluña, José Antonio Togores y Pedro Garrido, respectivamente.

Precisamente, el discurso de Garrido en los actos de celebración de la patrona del instituto armado, donde dijo que la Guardia Civil "combatirá sin tregua ni pena" a los que "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror", lo que molestó a dirigentes del departamento catalán de Interior, que se ausentaron sin terminar el acto.

No obstante, las fuentes consultadas han indicado que este incidente, más de carácter político, no ha influido en la coordinación de los cuerpos para hacer frente a posibles incidentes tras el fallo.

De hecho, el conseller de Interior, Miquel Buch, dijo ayer que el nivel de coordinación entre los Mossos y las fuerzas de seguridad del Estado es "correcto" aunque puedan haber diferencias políticas.

Según el operativo diseñado, cada cuerpo realizará su cometido en función de las competencias que tiene en Cataluña, de tal manera que "en primera línea" estarán los Mossos d'Esquadra, toda vez que la seguridad catalana es competencia de ellos en la comunidad.

Pero en cualquier caso, podrá recabar el apoyo de las unidades de intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil si así lo estiman oportuno.

Y para ello, podrán contar con los 28 grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía, con una media de 44 agentes cada una, es decir, alrededor de 1.200, y con los 900 guardias civiles de diferentes unidades también dispuestos para colaborar en materia de seguridad ciudadana

Los efectivos de ambos cuerpos de seguridad del Estado han ido llegando a Cataluña durante estos días, aunque algunos grupos se encuentran en otros puntos del país próximos a la comunidad catalana y podrían movilizarse en caso necesario.

La protección de algunas infraestructuras críticas correrá a cargo de la Policía Nacional y Guardia Civil, han precisado las fuentes.

Además del Cecor, de forma paralela en la Delegación del Gobierno en Cataluña, con sede en Barcelona, se reunirá una mesa de seguimiento en la que participarán la propia delegada, Teresa Cunillera, y otros cargos de Interior, como el director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

El Cecor ya se constituyó en otras ocasiones que no han estado relacionadas con el "procés", como el Consejo de Ministros que el 21 de diciembre de 2018 se celebró en Barcelona presidido por Pedro Sánchez. 

Etiquetas
Comentarios