El huracán Lorenzo se dejará notar el jueves en la Península

El ciclón afectará especialmente a las Azores, pero se espera que lleve viento y temporal marítimo a Galicia y el Cantábrico.

La trayectoria estimada del huracán Lorenzo, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
La trayectoria estimada del huracán Lorenzo, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
NHC

La primera semana de octubre mantendrá el tiempo estable y las temperaturas cálidas del 'veranillo de San Miguel'. Pero hay novedades. A partir del jueves se espera la llegada del huracán Lorenzo, que dejará vientos fuertes que soplarán en el norte de la Península, donde también se prevén lluvias y algún chubasco fuerte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la la agencia, Rubén del Campo, ha indicado este lunes que el huracán Lorenzo generará a partir del jueves un temporal marítimo de "cierta intensidad" que afectará a Galicia y al Cantábrico, con temporal de mar y vientos, aunque no tendrá tanta intensidad como Ofelia, que afectó a mediados de octubre de 2017 al noroeste y coadyudó a la oleada de incendios forestales que afectó a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

Según a explicado el portavoz, entonces, a 1.000 kilómetros de distancia alcanzó categoría 3, mientras que Lorenzo, se quedará en categoría 1 o 2 en las Azores, y en España provocará mar de fondo de 6 a 7 metros y vientos intensos. Sin embargo, ha mostrado precaución porque la trayectoria de los huracanes puede ser cambiante.

En todo caso, hasta la fecha lo más probable es que llegue a las Azores el miércoles y que sus efectos se noten en España el jueves.

Hasta entonces, el martes un frente atravesará el extremo norte y dejará lluvias al principio del día en Galicia. Después lloverá a las Comunidades Cantábricas y, al final del día, en Cataluña, donde puede haber alguna tormenta intensa a últimas horas del día. "Serán dispersas, pero podría haber alguna tormenta y chubascos fuertes", ha advertido.

En Canarias podría haber calima y calor, con temperaturas más altas de lo normal.

Las temperaturas en la mitad oeste peninsular bajarán de 3 a 5 grados centígrados, pero subirán en la cornisa Mediterránea, entre 6 u 8 grados, sobre todo en la Comunidad Valenciana por los vientos de poniente (oeste y suroeste).

De hecho, ha indicado que este martes en puntos de la Comunidad Valenciana podrían llegar incluso a superar los 35 grados centígrados. "En general en el este de la Península hará calor", concluye Del Campo que espera unos 30 o 32 grados centígrados en Zaragoza, unos 30 ºC en Madrid y unnos 32 ºC o más en el valle del Guadalquivir. Mientras, en la meseta norte se situarán entre 25 y 27 ºC y en Galicia estarán en torno a 20ºC. El viento soplará fuerte. 

Respecto al miércoles, ha apuntado que seguirá la inestabilidad en Cataluña, donde seguirán las lluvias y tormentas algo intensas de madrugada, sobre todo en el litoral y prelitoral de Cataluña y también en Baleares, especialmente en Mallorca. También podrá llover en las comunidades cantábricas, en Pirineos y Sistema Ibérico.

Asimismo, en el cantábrico oriental y Pirineos occidentales las lluvias podrán ser persistentes y ese día bajarán las temperaturas en la mitad oriental. Las temperaturas más altas se darán en la provicnia de Málaga, donde tendrán viento terral y podrán superar los 32 o 33 grados. A orillas del Mediterráneo rondarán los 28 o 30 ºC; en el centro de la Península, unos 23 a 25 ºC; en la meseta norte, de 20 a 22 ºC y en el cantábrico de 18 a 20 ºC.

Ese día el viento soplará del noroeste en la mayor parte de la Península, aunque Del Campo ha precisado que "nada que ver con Lorenzo, de momento" y que soplará cierzo muy intenso con rachas de más de 70 kilómetros por hora en el Valle del Ebro, a consecuencia de la presencia de una borrasca en el Mediterráneo que propiciará estos vientos intensos. "Será un día ventoso, sobre todo en el Ebro, Cantábrico y Pirineos", ha comentado.

En cuanto al jueves, ha indicado que seguirán las lluvias en el Cantábrico oriental pero ya no serán tan intensas y persistntes y que podrá llover también en Baleares.

"Ese día llega Lorenzo, que no tendrá, en principio, consecuencias graves", avisa el portavoz que señala que a últimas horas del día la nubosidad asociada al huracán dejará alguna lluvia débil en el oeste de Galicia, pero en el resto del país se respirará "un ambiente tranquilo", con pocas nubes y temperaturas que suben en la mitad norte y en la mitad oeste peninsular.

De nuevo, ha dicho que volverá el calor, con temperaturas cercanas a los 30 ºC en el cuadrante suroeste; entre 28 y 30 grados centígrados en las comunidades mediterráneas y en el valle del Ebro. En la meseta norte se esperan de 25 a 28 grados centígrados y en Galicia, unos 18 o 20 ºC.

Los viento soplarán fuertes, sobre todo a primeras horas del día en el valle del ebro, con cierzo y en el este catalán. A últimas horas, con Lorenzo "relativamente cerca" se dejará notar, con vientos fuertes en el litoral de Galicia, lo que quiere decir que las rachas podrán ser de entre 60 a 70 kilómetros por hora y generará mar de fondo y olas en Galicia de 4 metros y en alta mar de unos 5 o 6 metros.

Respecto al viernes y el fin de semana, apunta que todavía la lluvia afectará al litoral occidental de Galicia y en el resto del país predominará el tiempo estable, con pocas lluvias y temperaturas en ascenso. "Seguimos con el veranillo de cara al fin de semana", ha adelantado, aunque también podría llover en el extremo norte de la Península, donde puede haber algunas lluvias intensas en la cornisa cantábrica y temperaturas que bajarán en el norte. Ese día, de nuevo se alcanzarán los 30 ºC en muchas zonas del sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión