Despliega el menú
Nacional

Torra dice que el lazo amarillo es compatible con "la neutralidad ideológica"

El 'president' justifica los símbolos independentistas de la fachada de la Generalitat poco antes de que los mossos las retiraran por orden de la Justicia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
EFE/Víctor Lerena

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha esgrimido ante la Junta Electoral Central (JEC) que el lazo amarillo es un símbolo transversal, "compatible con la neutralidad ideológica de la administración y que así lo puede entender la población".

Así se expresa en el escrito de alegaciones presentado este viernes ante la JEC, tras la queja presentada por Cs porque la exhibición de la pancarta en solidaridad a los presos soberanistas en el Palau es "contraria al principio de neutralidad durante el periodo electoral".

Para Torra, el lazo es un "símbolo internacional" usado más allá de los grupos políticos y que han adoptado los independentistas haciéndose eco de símbolos universales.

El escrito de alegaciones lo suscribe directamente el presidente Torra, pese a que la queja de Cs se dirige a la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó, al "asumir personalmente" la responsabilidad de exhibir la pancarta, han precisado fuentes del Govern.

El documento recuerda que el lazo amarillo aparece en la serie americana 'Homeland', en un árbol del jardín de la casa del protagonista, un soldado americano preso durante años, y destaca que "no parece ni siquiera razonable pensar que pueda relacionarse este símbolo internacional con partidos locales catalanes", sino que más bien parece lo contrario, que dichos partidos se hacen eco de símbolos universales reconocidos mundialmente.

Torra defiende en su escrito que "limitar las referencias a presos políticos y exiliados comportaría una clara vulneración del derecho a la libertad de expresión" de los cargos representativos respecto a la valoración de resoluciones judiciales.

Asimismo, alega que retirar la pancarta con el lazo supondría "atentar gravemente" contra el derecho fundamental de la libertad de expresión reconocida a los empleados públicos y comportar un 'efecto desaliento' en el ejercicio de derechos fundamentales.

Admite que "alguna jurisprudencia" del Tribunal Constitucional no reconoce la libertad de expresión de los órganos administrativos, pero considera que no puede ser trasladado sin más a un órgano político institucional que ostenta representación electa y cargo representativo.

El presidente del Ejecutivo catalán argumenta que el periodo de campaña electoral no debe excluir la difusión de otros mensajes de signo político, como "la difusión de mensajes fundados en la preservación de valores democráticos ínsitos en el sistema constitucional y derechos fundamentales como la libertad".

Torra cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y opina que "no puede admitirse que la manifestación de símbolos o rótulos con expresiones relativas a la libertad de personas que se encuentran en prisión se prohíban porque puedan tener un contenido electoral". 

Para Torra, no es motivo suficiente para limitar la expresión de esas reivindicaciones que supuestamente se esté favoreciendo "de forma indirecta o subliminal, y mucho menos directa, a aquellas formaciones políticas que muestran mayor apoyo a dichas reivindicaciones".

Las alegaciones de Torra no han impedido que los mossos retirasen este viernes la pancarta a favor de los políticos presos que colgaba de la fachada del Palacio de la Generalitat, tras una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC y después de que el presidente de la Generalitat desoyera su requerimiento.

La sala contencioso-administrativa del TSJC ha dictado un oficio dirigido al Departamento de Presidencia de la Generalitat en el que le exige que "de forma inmediata" dé instrucciones a las fuerzas de seguridad a su mando para que retiren la pancarta y el lazo amarillo de apoyo a los políticos presos.

En su oficio, el TSJC advierte de que se le deberá "dar cuenta" del resultado de la diligencia ordenada a los Mossos d'Esquadra.

Etiquetas
Comentarios