Despliega el menú
Nacional

Elecciones generales

Equo firma ir con Más País y López de Uralde deja el partido

La formación de Íñigo Errejón aspira a erigirse en un referente del ecologismo.

Juan López Uralde
Juan López Uralde

El diputado de Equo Juan Antonio López de Uralde ha anunciado en redes que abandona la formación en la que militaba desde hace diez años, después de que  Más Madrid, Íñigo Errejón haya ofrecido a la militancia de Equo el número 'dos' o el 'tres' de su candidatura por Madrid si el partido verde, que el 28 de abril concurrió con Unidas Podemos, apuesta de cara al 10N por Más País en la consulta a la militancia, tal y como ha ocurrido.

El 58,7 por ciento de los militantes y simpatizantes han respaldado en una consulta vinculante concurrir al 10N con la plataforma en la que participa el partido que lidera Errejón.

La dirección de Equo ha dado a conocer el 'preacuerdo' alcanzado con el partido de Íñigo Errejón para concurrir conjuntamente a cambio de un puesto de salida por Madrid y el número tres por las circunscripciones de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, una 'opa amistosa' que previsiblemente provocará el fin del acuerdo entre el partido verde y Podemos.

El texto pactado revela que Más País aspira a presentarse en todas las provincias que reparten 7 escaños o más -17 en total-, excepto en Baleares. En la Comunitat Valenciana los puestos reservados para el partido verde se establecerán a través de Els Verds, que forman parte de Compromís, otra coalición que también se ha decantado por aliarse con Errejón en lugar de con Podemos.

Con este movimiento, Más País aspira a erigirse en un referente del ecologismo, después de haber hecho bandera de la lucha contra la contaminación desde el Ayuntamiento de Madrid, donde Inés Sabanés, que ahora está en todas las quinielas para ser la candidata de Equo a las generales por Madrid, promovió el cierre del centro al tráfico con Madrid Central.

El ex número dos de Podemos se esmera en tejer las alianzas con otras formaciones como la Chunta Aragonesista (CHA), y sigue abierta la posibilidad de que la fuerza gallega En Marea, que abandonó ya el 28A el acuerdo electoral con Unidas Podemos, explore un pacto con la nueva plataforma.

Sin embargo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido este miércoles a la Asamblea Político y Social de IU que ratifique que su formación concurrirá de nuevo a las elecciones con la formación de Iglesias.

Mientras desde la dirección de Podemos arremeten contra el "ruido" provocado por Errejón y se quejan del "interés" de los medios de comunicación por demostrar que su coalición se rompe, desde la facción de Anticapitalistas han llamado este jueves a conformar "una candidatura amplia" de izquierdas "donde quepa todo el mundo que asuma unos puntos mínimos" y ha acusado a la dirección de Podemos de favorecer el "aterrizaje" de Íñigo Errejón.

Por su parte, los socialistas quitan hierro al daño que pueda provocarles la presentación de esta nueva lista de izquierdas. "Errejón lo que viene a ser es una enmienda, no sé si a la totalidad o parcial, a lo que ha significado Unidas Podemos y lo que ha venido haciendo en relación con el Partido Socialista Obrero Español en el último período", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

A los socialistas les ha avisado este jueves Íñigo Errejón de que, si deciden escorarse hacia Cs o el PP, no podrán contar con sus escaños para una investidura porque, ha dicho, el partido de Albert Rivera y el suyo están "hoy por hoy" en "posiciones incompatibles".

También a Podemos se ha referido este jueves Pedro Sánchez en una entrevista en la CNN en la que ha subrayado que los españoles tienen más información de los partidos y sus estrategias que antes de las elecciones del 28 de abril "cuando no sabían que los liberales iban a bloquear" o que "la extrema izquierda (en referencia a Unidas Podemos) iba a rechazar por cuarta vez en cuatro años la formación de un gobierno progresista".

Ciudadanos, por su parte, ha cesado hoy a su número dos en Euskadi, Javier Gómez, que negociaba con el PP una coalición electoral para el 10N con la marca Vascos Suma, tras acusarle de intentar irse con los populares en un momento en el que el partido cierra por completo la puerta a la coalición que busca el PP.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha explicado que Gómez ha sido el interlocutor de Ciudadanos con el que los populares han negociado y casi ultimado un acuerdo para confluir conjuntamente a las elecciones y ha culpado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, de "cesar fulminantemente" por este motivo al dirigente vasco porque "no tiene voluntad política" de conformar una coalición.

A este respecto, el dirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha pedido al PP que deje ya de insistir con la coalición España Suma porque esa posibilidad esta cerrada. "Así que no. Y vale ya, espero", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Desde Murcia, el presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el presidente del Gobierno en funciones, a quien le ha dicho que el cambio climático "no se combate" en Nueva York sino "en el terreno" y ejecutando infraestructuras hídricas, en referencia al viaje de Pedro Sánchez a la ONU.

Etiquetas
Comentarios