Despliega el menú
Aragón

política

El exdiputado Chesús Yuste podría encabezar la coalición de Más País y CHA

Los nacionalistas deciden este viernes si concurren a las elecciones generales con el partido de Errejón.
La alianza solo presentará lista en Zaragoza y cabe la posibilidad de que Chunta también opte en Huesca.

Chesús Yuste publica su segunda novela, 'Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses'
Chesús Yuste ocupó escaño en el Congreso entre noviembre de 2011 y julio de 2014.
ENRIQUE CIDONCHA

Chesús Yuste, exdiputado de CHA en el Congreso entre 2011 y 2014, está en las quinielas para encabezar en Aragón la coalición con Más País, pendiente de que este viernes se le dé el visto bueno en el Comité Nazional del partido. En todo caso, la plataforma electoral de Errejón solo se presentará por la circunscripción de Zaragoza, la única en la que podría tener alguna opción de sacar un escaño, con la excusa de "no perjudicar" las expectativas electorales del "bloque progresista" tanto en Huesca como en Teruel.

Entre los cargos y militantes de CHA corrió este jueves la propuesta de Chesús Yuste, apartado de la primera línea política, aunque en la dirección también se manejan otros nombres. Su designación no se decidirá en el Comité Nazional, que se prevé largo.

La ejecutiva pretende someter a su decisión si concurren con Más País, la opción que convence a casi todos, si lo hacen en solitario o, en último término, van con Unidas Podemos. Esta posibilidad se da por descartada tras el veto a compartir lista con Pablo Echenique.

La decisión que realmente se dilucidará en las próximas horas es si Chunta se presenta en solitario por Huesca y por Teruel, ya que hasta los críticos están «ilusionados» con compartir lista en Zaragoza con Errejón. Todo apunta que la irrupción de Teruel Existe en el mapa electoral llevará a aparcar la candidatura y hay división sobre la posibilidad de competir en Huesca.

Antes de que el máximo órgano entre congresos de CHA tome una decisión por la tarde-noche, las bases de la formación ecologista Equo decidirán también si comparten también coalición con Más País, la mantienen con Unidas Podemos o van en solitario. 

Etiquetas
Comentarios