pactos para la investidura

Casado no se compromete a abstenerse con las condiciones que plantea Cs

Al término del encuentro, que se ha producido en el despacho que Casado tiene en la primera planta del Palacio de las Cortes y ha finalizado  a las 21.00, Rivera ha declarado a los periodistas que "ha ido muy bien". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), junto a su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo (2d), entre otros, a su llegada a la reunión que ha mantenido con el líder del PP
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), junto a su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo (2d), entre otros, a su llegada a la reunión que ha mantenido con el líder del PP
EFE/ Fernando Villar

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han finalizado tras unas dos horas su reunión en el Congreso centrada en hablar de cómo desbloquear la investidura de Pedro Sánchez si se cumplen una serie de condiciones, como ha planteado este lunes el líder de la formación naranja.

Al término del encuentro, que se ha producido en el despacho que Casado tiene en la primera planta del Palacio de las Cortes y ha finalizado pasadas las 21.00, Rivera ha declarado a los periodistas que "ha ido muy bien".

Fuentes del partido naranja han señalado que ambos líderes "se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo", ya que, a su entender, ha "fracasado" al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno. Sin embargo, desde el partido naranja no han desvelado si el PP apoyaría una abstención con condiciones a Sánchez.

Por su parte, fuentes del PP han señalado que hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, "tal y como el Partido Popular viene exigiendo públicamente desde hace meses". Eso sí, el PP no se compromete a la esa abstención con condiciones que propone Cs en su comunicado y subraya que Casado explicará su posición tras verse este martes con el Rey.

Aunque ambas formaciones informaron de que se trataba de una "reunión privada" y sin gráficos, varios medios de comunicación captaron la llegada de Rivera pasadas las 19.00 --acompañado de varios miembros de su equipo, como Fernando de Páramo y María Castiella-- y su entrada al despacho del presidente del PP.

Rivera ha llamado este lunes por teléfono a Casado para proponerle que el PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura del líder del PSOE y evitar así una repetición de las elecciones generales en noviembre.

A cambio, Sánchez tendría que aceptar romper el pacto de gobierno del PSOE en Navarra con los nacionalistas y la izquierda y formar una coalición con Navarra Suma, asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el president Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' y rechazar indultar a los líderes independentistas que sean condenados y, por ultimo, comprometerse a no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión