Despliega el menú
Nacional

PNV, Bildu, Podemos y PSE alertan de tendencia en la derecha a la "uniformidad"

Tras las palabras de la dirigente del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo sobre el PP vasco

La diputada electa del PP Cayetana Álvarez de Toledo.
La diputada electa del PP Cayetana Álvarez de Toledo.
Efe

Representantes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han alertado este sábado, tras las palabras de la dirigente del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo sobre el PP vasco, de la tendencia y visión "uniformadora" del Estado español que observan en parte de la derecha española.

Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, criticó el pasado jueves las posturas "tibias" del PP vasco hacia el nacionalismo en el pasado para obtener mejores resultados electorales y criticó el "perfil propio" que quieren marcar los populares en Euskadi en defensa de la foralidad y el Concierto Económico.

En una tertulia en Radio Euskadi, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha tildado de "desafortunadas" esas palabras, aunque ha afirmado que se trata de "algo aislado" en el PP, ya que el partido en el ámbito nacional "avala" la defensa del PP vasco de la foralidad y el Concierto Económico.

Por su parte, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha advertido de que "hay un movimiento muy potente liderado por las distintas derechas españolas tendentes a la uniformidad del Estado español".

Para el representante de EH Bildu Iker Casanova, "se constata una involución en el discurso de la derecha española" en materia territorial al no reconocer "siquiera lo recogido en la Constitución" en cuanto a los derechos históricos del País Vasco.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha considerado que las palabras de Álvarez de Toledo responden al sentir de sectores de la derecha en España que son "nacionalistas españoles que nunca han admitido que España es un Estado plurinacional".

El representante del PSE-EE José Antonio Pastor ha tachado de "preocupante" el proceder de la dirigente popular, que, a su juicio, "tiene mucho de visión uniformadora, de visión única del país".

Respecto a la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos para la gobernabilidad en España y la posibilidad de una convocatoria de elecciones generales, Hernández (Elkarrekin Podemos) ha opinado que aún hay margen para negociar y ha acusado al Partido Socialista de actuar con el "cálculo" de que "le viene bien una repetición electoral".

Etiquetas
Comentarios