la formación del nuevo gobierno

Colectivos sociales rechazan el programa progresista de Sánchez porque no recoge sus principales demandas

Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Confluencia Trans, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y Facua han rechazado la propuesta presentada ayer por el presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez, en el acto público para presentar su 'Programa común progresista'
Sánchez, en el acto público para presentar su 'Programa común progresista'
Efe

Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Confluencia Trans, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y la asociación de Consumidores Facua han rechazado hoy miércoles la propuesta de programa progresista presentada ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al considerar que no se han incluido sus principales demandas.

Estos sectores denuncian que, a pesar de que el Gobierno ha dedicado parte del mes de agosto a reunirse con asociaciones y colectivos, ha ignorado para la elaboración del documento muchas de las propuestas que se les hicieron llegar en esos encuentros.

Una de las organizaciones más duras con el líder socialista ha sido Ecologistas en Acción. A través de sus redes sociales han señalado que el PSOE sólo ha incluido dos de sus propuestas y le acusa de eludir medidas sobre recuperación de diversidad, lucha climática o reducción de plaguicidas.

También critican sus propuestas en materia de gestión del agua o la decisión de los socialistas de eliminar su propuesta de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2040. "Podríamos seguir hablando de residuos, urbanismo, agroecología, mar y litoral, vivienda o turistificación, pero no queremos extendernos más", señala la organización.

En la misma red social han aprovechado para afear un tuit que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, escribió a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el que la felicita por "marcarse objetivos de descarbonización en la cartera de inversión". "Es peloteo", critica Ecologistas en Acción.

Sánchez también se ha tenido que enfrentar a las denuncias de Juventud por el Clima, los representantes del movimiento Fridays for future en España. Según explicó el presidente del Gobierno este martes, la asociación le pidió que legislara "para crear zonas bajas de emisiones en todos los municipios con más de 50.000 habitantes", a pesar que no se ha reunido con ellos.

"Señor presidente en funciones, ¿en qué momento le hemos transmitido nuestras demandas? No mienta usted. Sea honesto y diga las cosas como son. Le agradeceríamos que cesara de hacer 'greenwashing' con nuestra lucha", le recriminan.

Los ecologistas no son los únicos. Los colectivos agrupados en la Confluencia Trans ha explicado que entregó al Gobierno un documento en el que se analizaba la "anacrónica" situación de discriminación que sufre el colectivo y en el que, como medida "urgente" se pidió la aprobación de una ley que recogiera sus derechos con un "marco jurídico específico, integral y transversal".

Sin embargo, descubrieron "con desilusión" que esta propuesta no entraba en el programa progresista y que la única mención que se hace en el texto a este colectivo es para proponer una norma administrativa "insuficiente" para el cambio de nombre en el DNI.

Tampoco están contentos en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Su vicepresidente, Jon Ander González, señala que no se ha incluido en el programa "ninguna" de las propuesta que el sector les trasladó en agosto. "Podían tenerlo escrito sin haber tenido nuestra reunión", ha criticado.

El PSOE también ha recibido críticas por parte de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), que acusan a los socialistas de falta de concreción en su documento y de no mencionar ninguna medida contra los desahucios; mientras que Facua le acusa de olvidarse de la protección de los consumidores en sus propuestas. "Nada sobre asumir competencias para multar fraudes masivos, poner topes a los precios de los alquileres, bajar las tarifas de la luz o mejorar la ley de seguridad alimentaria", ha denunciado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión