Despliega el menú
Nacional

economía

Mayte Pérez culpa a la derecha del bloqueo financiero por no dejar gobernar a Sánchez

Ha pedido a Luis María Beamonte que le diga al presidente de su partido, Pablo Casado, que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
Oliver Duch.

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, ha culpado este jueves a los partidos de derecha de la situación de bloqueo de los recursos económicos adeudados a las comunidades autónomas por no permitir que el PSOE, el partido que ganó las elecciones, gobierne.

De este modo ha respondido Pérez preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha mostrado la "preocupación" del Gobierno aragonés por la situación nacional y la "urgencia" de que exista un gobierno en el país.

No obstante, tras apuntar que "parece que existe alguna dificultad técnica para hacer esa entrega a cuenta" a las comunidades autónomas, la consejera de Presidencia ha aseverado que no va "a entrar en el juego de la derecha", que se levanta como defensora de estos territorios "cuando ha tenido oportunidades para demostrarlo".

Ha recordado así que pudieron desbloquear un presupuesto y no lo hicieron como no apoyaron una flexibilidad en el objetivo de déficit que permitía alcanzar dos puntos más y que hubiera supuesto para Aragón "en torno a 80 millones de euros más, un poco más de lo que supone la construcción del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel)".

Por ello, preguntada por la posibilidad de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiero, como reclaman los presidentes autonómicos del PP, ha insistido en que ese partido "tiene en su mano tomar la decisión de desbloquear este país" con la abstención en el próximo debate de investidura.

"Lo demás son juegos de artificio, un ejercicio de cinismo, manipulación y la utilización de las comunidades autónomas", ha enfatizado, porque la situación es "fruto de una parálisis institucional y de irresponsabilidad de fuerzas políticas que no están permitiendo que el partido que ganó las elecciones gobierne".

La consejera ha pedido al presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, que le diga al presidente de su partido, Pablo Casado, que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez y asuma así "la misma responsabilidad" que tuvo Javier Lambán en 2016 cuando defendió que el PSOE tenía que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy porque el país no podría estar bloqueado. 

Etiquetas
Comentarios