Nacional

Comparseros de Bilbao colocan siluetas de presos de ETA para sustituir fotos de reclusos retiradas por orden de la AN

Han denunciado "la vulneración a la libertad de expresión" que, a su juicio, ha supuesto el hecho de que se hayan retirado las fotografías de presos.

Imágenes de los presos de ETA que la Audiencia Nacional ordenó retirar.
Imágenes de los presos de ETA que la Audiencia Nacional ordenó retirar.
Efe

Varios miembros de las comparsas de Bilbao han procedido a colocar siluetas de presos de ETA con letras que formaban la frase de "libertad de expresión" en la txosna de 'Txori Barrote', donde el pasado domingo agentes de la Ertzaintza procedieron a retirar fotografías de reclusos de la banda por orden de la Audiencia Nacional.

Bilboko Konpartsak se ha sumado al acto convocado por la comparsa 'Txori Barrote' este martes por la tarde en el recinto festivo de la Aste Nagusia bilbaína, que ha denominado "homenaje a la solidaridad", al que han asistido varias decenas de personas, y en el que han denunciado "la vulneración a la libertad de expresión" que, a su juicio, ha supuesto el hecho de que se hayan retirado las fotografías de presos.

Varios comparseros se han subido a taburetes para colocar, en lugar de las fotos, siluetas negras de los reclusos, con letras que conformaban la frase: "libertad de expresión". Al lado, se leía el lema de 'Presoak Etxera (Los presos a casa)'.

Una portavoz de la comparsa 'Txori Barrote' ha leído un comunicado, en el que se denunciaba "la ofensiva" que se ha emprendido y que supone una "vulneración de la libertad de expresión", y en el que se aseguraba que "la solidaridad" con los reclusos de ETA no es "delito".

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó la retirada de la imágenes, después de que la asociación de víctimas del terrorismo 'Dignidad y Justicia' presentara denuncia, al considerar que suponía un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo. 

Etiquetas
Comentarios