Nacional

inmigración

España acepta recibir a parte de los 147 migrantes del Open Arms

El Gobierno está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común.

El barco del Open Arms con los inmigrantes a bordo.
El barco del Open Arms con los inmigrantes a bordo.
Efe

El Gobierno está dispuesto a participar en un "reparto equilibrado" de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común.

Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno busca una solución "europea, ordenada y solidaria" para el Open Arms, que se encuentra este jueves junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes.

Las fuentes han asegurado que el Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y que para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España está dispuesta a recibir una parte de los migrantes.

El Gobierno, han añadido, considera que el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que no es un problema exclusivo de los Estados ribereños del Mediterráneo sino del conjunto de la Unión.

Se suman otros países europeos

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó este jueves que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas.

Conte explicó en un mensaje dirigido al ministro del Interior, Matteo Salvini, y publicado en las redes sociales que su intención es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE).

"Este es el momento de insistir en la dirección de llegar a una solución europea, de lo contrario Italia se encontrará completamente aislada", escribe. Y añade que la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece "decidida a tomar este camino" y a apoyar a Italia en esta demanda, según ha podido observar en las conversaciones mantenidas entre ambos hasta ahora.

El primer ministro italiano también reprocha a Salvini que esté utilizando su discurso antiinmigración para incrementar los consensos en el país y le pide que sea leal con el Gobierno al que aún pertenece, pues el líder ultraderechista ha presentado una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo pero no su dimisión como ministro del Interior.

El Open Arms lleva dos semanas en el Mediterráneo esperando a que algún país europeo le ofrezca un puerto y tiene a bordo a 147 migrantes rescatados en diversas operaciones. En el mar Mediterráneo también se encuentra el barco humanitario "Ocean Viking", fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, que espera un puerto con 356 migrantes a bordo.

Etiquetas
Comentarios