Despliega el menú
Nacional

Zapatero: "España y Marruecos sufren la emigración, no la generan"

"Marruecos ha hecho mucho por frenar la emigración ilegal hacia España, y debemos reconocérselo", dice el expresidente.

Zapatero, en una imagen de archivo
Zapatero, en una imagen de archivo
Agencias

El fenómeno de la emigración es un problema compartido por Marruecos y España, dos países que "la sufren, no la generan, y ya que la reciben, deben gestionarla", según asegura el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista con el diario marroquí Le Matin.

La entrevista, de una página completa, concedida a este diario oficialista con ocasión del veinte aniversario del reinado de Mohamed VI, sirve a Zapatero para pasar revista a las relaciones hispano-marroquíes y pronunciar numerosos elogios sobre la persona del monarca.

"Marruecos ha hecho mucho por frenar la emigración ilegal hacia España, y debemos reconocérselo", dice Zapatero, en línea con lo que suelen expresar distintos responsables del gobierno español actual.

También se refiere el expresidente al papel de Mohamed VI como un líder religioso "que tiene una interpretación amable, abierta y cultivada del islam", y considera en este sentido que "es esencial que España y Marruecos unan sus sistemas de inteligencia en lo referente al islam y lo que éste representa".

Aunque la periodista no le pregunta por la cuestión del Sáhara Occidental, Zapatero aprovecha para hacer un paralelismo velado con la catalana: "Mohamed VI representa la unidad nacional. España debe apoyar la unidad nacional de Marruecos, del mismo modo que queremos que Marruecos apoye nuestra unidad".

El expresidente considera que en los veinte años de reinado de Mohamed VI, el país "ha mantenido una línea constante de progreso, de reformas y de estabilidad", y pone un ejemplo: "Gracias a la voluntad del rey, la condición de la mujer ha evolucionado en esta década más de lo que lo hizo durante todo el siglo pasado".

Zapatero es uno de los líderes políticos españoles más cercanos a Marruecos: en los últimos años, ha multiplicado sus visitas al país en eventos políticos, económicos, académicos o culturales, ofreciendo siempre un apoyo sin fallas a su gobierno y a su monarca.

Etiquetas
Comentarios