Nacional

Política

El PSOE da un ultimátum y espera la respuesta de Unidas Podemos

Carmen Calvo ha presentado este miércoles una última oferta a Pablo Echenique pero desde Unidas Podemos aseguran que no aporta novedades.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante la segunda jornada del debate de investidura
Efe

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición se han suspendido esta mediodía al no producirse avances entre las dos partes.

Según informaron fuentes socialistas, no se ha producido un receso de la reunión para comer, como había anunciado Podemos, sino que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo le ha hecho una última oferta a Pablo Echenique, el negociador de Unidas Podemos y están a la espera de que lo consulte con la dirección de su partido y dé una respuesta.

Fuentes socialistas admitieron que esa oferta de Calvo a Echenique se puede entender como un ultimátum. De la respuesta dependerá que las partes vuelvan a reunirse esta tarde. A media tarde, hacia las 18.30, fuentes gubernamentales han informado de que no se había producido ninguna respuesta por parte de la dirección de Unidas Podemos y no había habido ninguna novedad respecto a la negociación de la mañana.

Previamente, Podemos había trasladado que no había "novedades" en la oferta que hecha por el PSOE y avisaba de que no quiere "entrar en el Gobierno a cualquier precio".

Así lo han comunicado desde el partido morado durante lo que ellos entienden como un receso en la reunión que desde este miércoles por la mañana mantienen los equipos negociadores de los morados y los socialistas.

"Lamentablemente no hay novedades", señalan fuentes de Podemos, que insisten en su reclamación de obtener "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", pero añaden que el PSOE "no está dispuesto a compartir ninguna competencia social".

Su intención es poder trabajar dentro del Gobierno para subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Etiquetas
Comentarios