Nacional

debate de investidura

El PSOE pide a Podemos "altura de miras y generosidad" en la votación del jueves

En concreto a Unidas Podemos, le ha dicho que no hay excusas para bloquear un gobierno progresista, "ni ambición personal ni colectiva".

El candidato socialista Pedro Sánchez.
El candidato socialista Pedro Sánchez.
Efe/Emilio Naranjo

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido a los grupos parlamentarios "un triple ejercicio de realismo, coherencia y responsabilidad" en la votación decisiva del jueves para la investidura y, en concreto a Podemos, le ha reclamado "altura de miras y generosidad".

En declaraciones a los medios tras la investidura fallida de este martes, Simancas ha puesto el acento en la "oportunidad" del jueves "más que en la decepción de hoy" y ha recordado a los grupos parlamentarios que sólo hay dos alternativas: "Que España tenga gobierno y avance, o que no lo tenga y se bloquee. La inmensa mayoría de los españoles quiere que el país avance, tenemos la obligación de votar".

En concreto a Unidas Podemos, le ha dicho que no hay excusas para bloquear un gobierno progresista, "ni ambición personal ni colectiva".

Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho que tiene la "esperanza" de que el jueves haya un gobierno progresista y ha subrayado que es el momento de "devolver a los ciudadanos la imagen de que los representantes públicos están para resolver los problemas, no para crearlos".

En este sentido, ha apelado a la "coherencia, la sensatez y la responsabilidad" de los grupos en la próxima votación.

Ha insistido en que, a 48 horas de la última votación, confía en que todos "reflexionen, y haya sensatez y coherencia".

Respecto a nuevas propuestas a Podemos, Díaz ha comentado que la actitud de Pedro Sánchez siempre ha sido de "diálogo, humildad y de buscar el acuerdo y el entendimiento" y todo "por interés de España".

"Salgo de esa sesión de investidura con más esperanza que ayer y espero que en esas 48 horas España tenga ya ese gobierno progresista", ha dicho.

También la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha referido a este plazo de 48 horas y ha admitido que los equipos negociadores están trabajando para ver qué pasa el jueves.

Etiquetas
Comentarios